¿Cómo consultar tu cuenta de Afore y localizar tus ahorros de pensión?

¿Cómo consultar tu cuenta de Afore y localizar tus ahorros de pensión?

Ante la polémica entorno a la reforma de pensiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explica a los trabajadores cómo localizar sus cuentas de Afore y verificar el estatus de su ahorros.

¿Cómo saber cómo se encuentra mi pensión en las Afores?

Los empleados tienen tres opciones para poder encontrar los recursos de su pensión en el sistema:

– Es posible comunicarse a la Línea telefónica SARTEL, a través del número 55 1328 5000.
– También se puede descartar la aplicación telefónica AforeMóvil
– Ingresar al portal AforeWeb, a través del siguiente link: http://aforeweb.com.mx

Your browser doesn’t support iframes

¿Qué necesito para verificar el estatus de mis ahorros?

Para consultar sus cuentas, solo es necesario contar con los siguientes datos:

– Número de Seguridad Social (NSS)
– CURP
– Correo electrónico
Acutalmente el Sistema de Ahorro para el Retiro está compuesto por 74 millones de cuentas que acumulan recursos por más de 6 billones de pesos.

A su vez, las cuentas inactivas, que el Gobierno Federal busca transferir al Fondo de Pensiones para el Bienestar, corresponden a menos del .5% del activo neto, según aclaró Julio César Cervantes Parra, presidente de la Consar.

En días recientes se ha discutido en la Cámara de Diputados una reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100% del último sueldo.

La oposición ha denunciado que la propuesta es un “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal en el sector privado del país, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Afores.

Your browser doesn’t support iframes

Ante las críticas, el IMSS ha reiterado que las cuentas son imprescriptibles, según la reforma del 2020, en la que se estableció que los trabajadores pueden reclamar su pensión en el momento que deseen, sin importar el tiempo que haya pasado.

Además, ha aclarado que la reforma no aplicará a los trabajadores activos.


Source link