¿Cómo deberíamos regular la DeFi?

¿Cómo deberíamos regular la DeFi?

Colaborador de Benjamin Whitby

Benjamin Whitby supervisa los asuntos regulatorios en Qredo, un protocolo de cadena cruzada para administradores de activos y comerciantes activos en los mercados de activos digitales.

Comercio de igual a igual, cara a cara, cara a cara: es la forma en que se habían hecho acuerdos durante milenios, antes de que la distancia y la falta de confianza nos obligaran a utilizar intermediarios como bancos y corredores para realizar transacciones.

Ahora, las finanzas descentralizadas (DeFi) nos han devuelto a un futuro con exceso de garantía. Podemos realizar transacciones de igual a igual no solo de forma remota, sino también sin confianza al interactuar con un contrato inteligente. Esta innovación ha sentado las bases para un renacimiento financiero que va mucho más allá de la simple sustitución de intermediarios.

Hasta hace poco, los reguladores habían ignorado en gran medida este sistema financiero paralelo emergente. Pero con el ex profesor de blockchain Gary Gensler como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., DC se ha despertado. La pregunta es: ¿Cómo pueden las autoridades hacer cumplir las regulaciones que no dependen de la presencia de intermediarios? ¿Y cómo protegerá la regulación a los usuarios y al mercado?

Descentralización> desterritorialización

Los protocolos DeFi pueden parecer fuera del alcance regulatorio. Las copias del historial de transacciones de blockchain se almacenan en nodos de todo el mundo, listas para reaparecer como la hidra de muchas cabezas si una se ve comprometida.

Sin embargo, la historia ofrece lecciones sobre cómo los reguladores podrían pensar que pueden abordar la DeFi.

Históricamente, los reguladores solo han tenido competencia sobre las entidades legales dentro de su jurisdicción. Esto cambió con la Ley de Cumplimiento de Impuestos de Cuentas Extraterritoriales (FATCA) de 2010, que hizo que las autoridades estadounidenses regularan más allá de su moneda y las personas estadounidenses en todo el mundo y se coordinaran con otras jurisdicciones mediante la firma de acuerdos intergubernamentales (IGA) para su cumplimiento.

La UE siguió un enfoque similar con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en 2018, redactando regulaciones desde su torre de marfil para controlar los datos de los europeos en cualquier lugar del mundo, aunque no está claro cómo las autoridades pueden hacer cumplir las regulaciones contra organizaciones fuera de la UE. .

De cara al futuro, podríamos ver que los reguladores se basan en métodos extraterritoriales similares en un intento de llegar al ciberespacio y hacer cumplir la regulación en DeFi.

Puntos de estrangulamiento y rampas de acceso

Sin embargo, incluso con la aplicación extraterritorial, los reguladores aún necesitarían identificar puntos de estrangulamiento que podrían usarse para controlar protocolos que de otro modo serían descentralizados.

Estos puntos de centralización ya parecen estar en el radar de los reguladores. Como Gensler remarcó: DeFi puede ser un nombre inapropiado, ya que las plataformas a menudo están “descentralizadas en algunos aspectos pero muy centralizadas en otros aspectos”.

Los protocolos individuales con desarrolladores conocidos, o aquellos controlados por los titulares de tokens corporativos, podrían verse presionados para que se introduzcan cambios en el protocolo. Y para los protocolos que son tan descentralizados como afirman, administrados por comunidades anónimas distribuidas, los reguladores podrían hacer que la interacción con el protocolo sea ilegal. O, más probablemente, obstaculizar el flujo de fondos al apuntar a las rampas de acceso o marcar ciertos protocolos como tóxicos.

Estas rampas de acceso podrían ser intercambios de moneda fiduciaria a criptografía o monedas estables que podrían verse obligadas a incorporar procedimientos de diligencia debida y conozca a su cliente para garantizar el cumplimiento de los esfuerzos contra el lavado de dinero y el terrorismo (ALD / CFT), etc. Para que sean efectivos, estos controles futuros deberán construirse teniendo en cuenta DeFi. Esto podría hacer que la lista de sanciones se publique como una búsqueda de Chainlink o una llamada API gratuita del Grupo de Trabajo de Acción Financiera (GAFI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) directamente.

Al mismo tiempo, es probable que los protocolos individuales que buscan integrarse con la economía real hagan concesiones que funcionen a favor de los reguladores.

Por ejemplo, AaveLas versiones de “conozca a su cliente” de los grupos de liquidez brindan acceso DeFi limitado a las instituciones mediante el uso de rampas de acceso a los participantes de KYC. Pueden mitigar el riesgo confiando en organizaciones como Chainalysis para analizar blockchains para conocer su transacción (KYT), aunque esto tiene un costo de profundidad de liquidez y no aumenta el pastel para todos los participantes.

Otras soluciones prometedoras incluyen contratos de envoltura inteligente que permiten a las entidades verificadas depositar fondos y acuñar automáticamente “activos totalmente compatibles” que se pueden utilizar en cualquier protocolo DeFi sin tener que utilizar KYC cada vez.

Por otro lado, los protocolos pueden descentralizarse aún más; como hemos visto recientemente, MakerDAO cerró entidades legales y se basa únicamente en DAO. Pero si bien estos protocolos totalmente descentralizados pueden permanecer fuera del alcance de los reguladores, también podrían estar divorciados de la economía real hasta cierto punto.

Con estos escenarios en mente, la pregunta no es cómo hacer cumplir la regulación, sino qué resultados deberían tener como objetivo lograr las regulaciones.

¿Cómo debería regularse el DeFi?

En cuanto a los cambios que deberían llevarse a cabo a nivel de protocolo, ahora nos encontramos en una encrucijada.

Existe la oportunidad de que el nivel apropiado de regulación le dé a DeFi suficiente respiro para marcar la diferencia: impulsar la transparencia, aumentar la inclusión financiera y permitir el crédito a 8 mil millones de personas que verán al mundo dar un tremendo salto hacia la prosperidad.

Sin embargo, también existe la posibilidad de una extralimitación que sofocaría la innovación y el crecimiento y tendría consecuencias no deseadas. Desafortunadamente, parece que ya estamos en este camino.

Lo que se necesita es darse cuenta de que DeFi comparte muchos de los mismos objetivos que los reguladores financieros: revisar procesos inflexibles y brindar un acceso más amplio, precios más baratos y más estabilidad, todo mientras se garantiza que estos beneficios se compartan ampliamente con todos los participantes del mercado.

Por ejemplo, el acceso a la liquidez ha sido durante mucho tiempo una preocupación central no solo para los proyectos de criptomonedas y blockchain, sino para los mercados financieros en general. Según el Banco de Inglaterra Corre Lola Corre discurso de 2019, hay evidencia de que aquellos que están más alejados de la liquidez obtienen un trato cada vez peor.

DeFi tiene el potencial de crear mercados más justos, más transparentes y más líquidos a través de mecanismos completamente nuevos, ayudando a todos a reducir el fraude y la ejecución anticipada, resolviendo la fragmentación y creando mercados que son eficientes, resilientes, justos e igualmente accesibles para todos, no solo para los participantes. que tienen las conexiones correctas.

Definir la regulación correcta podría hacer o deshacer la DeFi, y hay grandes preguntas por responder: ¿Cómo establecemos los puntajes de billetera? ¿Cómo construimos identificadores descentralizados (DID del W3C)? ¿Y cómo podemos asegurarnos de que los controles no actúen en contra de la inclusión financiera?

Dada la oportunidad de reconstruir las finanzas desde cero, debemos ser audaces: establecer objetivos claros y crear regulaciones que allanen el camino para llegar al nuevo mundo financiero, sin simplemente conformarnos con una versión más rápida de lo que tenemos hoy.


Source link