Una mesa de billar no es algo que se pueda mover fácilmente. Debido a su tamaño y peso, siempre debes desarmar una mesa de billar estilo mueble antes de moverla, incluso si solo planeas moverla a otra habitación. Si es posible, contrate a un profesional para que lo haga por usted. Si desea ahorrar dinero haciéndolo usted mismo, puede hacerlo siguiendo los pasos a continuación.
Paso 1: retire las grapas debajo de la mesa
Con un quitagrapas o un destornillador de cabeza plana, acuéstese boca arriba debajo de la mesa y retire todas las grapas que sujetan los bolsillos en su lugar. Use gafas protectoras, ya que estas grapas pueden caer fácilmente en sus ojos.
Paso 2 – Desatornille los tornillos
Una vez que haya quitado todas las grapas, use una llave para quitar los pernos de la parte inferior de los rieles. Por lo general, hay tres pernos para cada riel. Colócalos a un lado en una bolsa Ziploc para que no tengas que preocuparte por perderlos en el proceso de desmontar el resto.
Paso 3: quitar los rieles
Sin los pernos, los rieles deben estar sueltos y, en ese punto, puede sacarlos. Por lo general, hay tres tipos diferentes de barandillas en las mesas de billar. Los rieles individuales pueden simplemente separarse de los demás. Por otro lado, si tiene dos rieles en forma de herradura conectados a cada lado de los bolsillos laterales, pueden separarse de la conexión. Los rieles que están conectados entre sí requerirán ayuda para que pueda voltearlos simultáneamente. Estas piezas son pesadas; tenga cuidado para no romper los bolsillos laterales al voltearlos. Una vez que haya quitado los rieles, desconecte también los bolsillos.
Paso 4: quitar el fieltro
Determina con anticipación si el fieltro está engrapado o pegado al marco de la mesa. Si está grapado, necesitará el quitagrapas o los alicates de punta fina para quitar las grapas. Si el fieltro está pegado en su lugar, sáquelo con cuidado de la superficie poco a poco, en un movimiento hacia atrás. Si lo tira hacia adelante o hacia arriba, hay una tendencia a que el fieltro se estire y cree protuberancias cuando se vuelve a pegar. Tenga especial cuidado al quitar el fieltro cerca de los bolsillos.
Paso 5 – Dobla el fieltro
Una vez que se quita el fieltro, dóblelo cuidadosamente. Evite presionar los bordes doblados, ya que esto podría crear líneas en el fieltro cuando se vuelva a unir a la mesa de billar.
Paso 6 – Retire la pizarra
Para quitar la pizarra del marco de la mesa, use un taladro con un destornillador. Por lo general, hay un tornillo en cada esquina de la pizarra, pero a veces se encuentran en la viga central. Las cabezas de los tornillos se cubren ocasionalmente con cera de abejas para crear una superficie uniforme sobre el tornillo. Esto a menudo hace que los tornillos sean difíciles de localizar, y tendrás que extraer la cera del orificio sobre la cabeza del tornillo para tener acceso directo. Lleva tu destornillador de cabeza plana a la cera y quita el tornillo.
Paso 7 – Termine quitando las piernas
Por último, retire las patas de la mesa de billar. En este punto, su mesa de billar se ha desarmado lo suficiente y está listo para moverla.