Artesanías y Pasatiempos

Cómo hacer un experimento de ósmosis para un proyecto científico para niños

Explicar verbalmente a los niños de qué se trata la ósmosis no tendrá el mismo impacto que preparar un experimento de ósmosis para mostrar realmente lo que está tratando de transmitir. La ósmosis es el movimiento del agua a través de una membrana porosa, como el proceso por el cual los árboles absorben grandes cantidades de agua a través de sus raíces hasta las hojas más altas. Hay muchos alimentos que puede utilizar para demostrar bastante bien el proceso de ósmosis, como huevos, bicarbonato de sodio, patatas, zanahorias y apio. Siga los sencillos pasos a continuación para crear un proyecto científico relacionado con la ósmosis utilizando una papa y otros artículos domésticos sencillos.

Paso 1: etiqueta

Ponga una etiqueta en cada taza y marque cada una como sal, azúcar y agua corriente. Llene los vasos hasta la mitad con agua y colóquelos sobre una superficie resistente donde no puedan volcarse.

Paso 2: saturar

En la taza etiquetada como azúcar, agregue el azúcar hasta que la solución alcance su punto de saturación y no pueda tomar más azúcar. Luego, haz lo mismo con la taza etiquetada como sal.

Paso 3 – Cortar

Aunque los niños más pequeños pueden ayudar con algunos de los pasos, el corte de la papa siempre debe ser hecho por un adulto por razones de seguridad. Corta tres rodajas finas iguales del medio de la papa. Coloque una rebanada en cada taza etiquetada y déjela reposar durante al menos media hora.

Paso 4: mira los resultados

Una vez que haya pasado el tiempo suficiente, deje que los niños vean qué ha sucedido con cada rodaja de papa en las diferentes tazas. La papa en la taza con la etiqueta sal se ha vuelto muy suave, la de la solución de azúcar también es suave pero menos que la sal, y la que está en agua corriente se ha endurecido.

Ósmosis: una explicación sencilla

Esta demostración muestra de qué se trata la ósmosis: la sal en el agua hizo que las pequeñas unidades vivientes llamadas células en la rodaja de papa perdieran su agua por absorción, y así la rodaja se marchitó. Lo mismo sucedió con la rodaja de papa en la solución azucarada, pero como las células producen más azúcar que sal, la rodaja no se volvió tan blanda como la de la solución salina. En cuanto a la rebanada en agua corriente, ocurrió lo contrario y se hinchó cuando el agua de la taza se unió al agua natural en las células, lo que le dio una sobredosis de agua.

Este proceso tiene lugar en nuestro cuerpo cuando sudamos a temperaturas muy altas o durante el ejercicio intenso y perdemos mucha agua. Esto aumentará la concentración de sales en el cuerpo y, por ósmosis, drenará el agua de nuestras células. Revertimos esto bebiendo mucha agua para diluir el exceso de sales y eliminándolo a través del sudor.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba