Cómo la censura creó la línea más icónica de Frankenstein

Cómo la censura creó la línea más icónica de Frankenstein

Frankenstein (1931) introdujo el monstruo clásico de Universal Studio, así como la línea icónica “Está vivo”, que fue creada por la censura.

La línea más icónica de la clásica película de terror de Universal Studios. Frankenstein fue en realidad el resultado de la censura en la década de 1930. Frankenstein fue dirigida por James Whale y protagonizada por Colin Clive como el científico loco Dr. Henry Frankenstein y Boris Karloff como el monstruo de Frankenstein. La película contiene una serie de momentos icónicos que siguen siendo relevantes en la cultura popular casi 90 años después del estreno cinematográfico original de la película. Uno de esos momentos es la línea “¡Está vivo!“seguido de un trueno dramático. La broma dramática se ha convertido en un tropo en sí mismo, con todo, desde Joven Frankenstein a Los archivos x burlarse de Frankensteinel uso del trueno para agregar drama a una escena; sin embargo, si no fuera por la censura, este tropo no existiría.

Frankenstein se estrenó en 1931, el mismo año que la otra película de terror que cambió la industria, Drácula. Ambas películas traspasaron los límites y, en gran medida, pudieron hacerlo porque se lanzaron durante la era del código previo, antes de que la Administración del Código de Producción (PCA) hiciera cumplir el “Código Hays”, el Código de producción cinematográfica que describía lo que era y era. no permitido en la película. Sin embargo, una vez que se formó la PCA en la década de 1930, luchar contra la censura se volvió mucho más difícil para los estudios.

La PCA era responsable de revisar las películas que se emitirían en los Estados Unidos y proporcionó certificados de aprobación o “sellos” para demostrar que la película cumplía con los estándares de la organización. Hubo un convenio colectivo entre los teatros para mostrar solo imágenes respaldadas oficialmente por la PCA. Si una película no lograba obtener dicho sello, sería muy difícil encontrar un cine que lo mostrara. Cuando las películas de terror de Universal Frankenstein y Drácula se les dio otro estreno teatral generalizado en 1938 como un proyecto de ley doble, fueron sometidos a proyección de PCA. En ese momento, la PCA determinó que era necesario cortar algún material “ofensivo”, y se hicieron cortes en el negativo maestro, no en copias individuales. Como resultado, la versión recientemente censurada de Frankenstein se convirtió en el nuevo estándar que se lanzaría en el futuro. Uno de esos cortes resultó en el icónico “¡Está vivo!“línea.

En la versión original de Frankenstein, después de que el doctor desquiciado da vida a su creación, grita “¡Está vivo! ¡Está vivo! ¡En el nombre de Dios, ahora sé cómo se siente SER Dios!“La línea fue eliminada por la PCA, que sintió que su mensaje de” presunción “era ofensivo para los cristianos. Esto siempre había sido una preocupación para la película, y en 1931, el estudio la eludió al incluir la icónica escena de apertura de la película en la que el actor Edward Van Sloan aclara que la película trata sobre “un hombre de ciencia que trató de crear a un hombre a su propia imagen sin contar con Dios.“La PCA, sin embargo, consideró que esto no era suficiente y eliminó de la película el hecho de que Frankenstein se asemejara a Dios. Para ocultar el corte, se usa el trueno. Durante muchos años, la versión de la escena que la gente vio tenía el trueno en su lugar de la última mitad de la línea. Como resultado, lo que persiste como tropo es “¡Está vivo!” salpicado de truenos dramáticos.

Debido a que se hicieron recortes de censura al negativo maestro, durante la mayor parte de su historia, Frankenstein fue visto en su versión censurada. La película se incluyó como parte del 1958 ¡Conmoción! paquete de películas de terror de Universal que el estudio vendió a estaciones de televisión para programación nocturna; el paquete resultó ser un éxito sorpresa, renovando el interés en las películas de terror de monstruos y creando el fandom de películas de monstruos que llevó a publicaciones como Monstruos famosos de Filmland. A pesar de las ideas cambiantes sobre temas religiosos en las películas y lo que era y era apropiado para los espectadores, Frankenstein no se restauró a su versión original hasta que se encontró una impresión temprana a mediados de la década de 1980.


Source link