Cómo la leyenda del skate Per Welinder encuentra un nicho de inversión en medio de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China

Cómo la leyenda del skate Per Welinder encuentra un nicho de inversión en medio de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China

Meses de negociaciones comerciales de ojo por ojo entre China y Estados Unidos han dañado el interés de inversión transfronterizo entre las superpotencias, especialmente en áreas que involucran tecnología profunda y propiedad intelectual. Pero hasta ahora un sector se ha mantenido relativamente intacto: el estilo de vida.

eso es lo que tengo Por Welinder, el legendario skater convertido en empresario que recientemente pasó a la inversión de riesgo, para mirar hacia China en busca de oportunidades. A principios de 2018, Welinder se asoció con el inversor de riesgo chino Curt Shi, un aficionado al monopatín, para lanzar un fondo ángel en etapa inicial. WelinderShi Capital, centrándose en traer marcas de estilo de vida occidental a China.

Hasta ahora, WelinderShi ha desplegado todo su primer fondo en cinco marcas de consumo con el potencial de capturar la clase media cada vez más sofisticada de China, entre la cual Welinder observó un “creciente individualismo que se aleja del colectivismo que es positivo para las marcas de estilo de vida”, dijo Welinder a TechCrunch en una entrevista telefónica.

En lugar de adoptar el enfoque de “rociar y rezar”, el fondo elige un número menor de empresas en comparación con muchas otras empresas de capital de riesgo porque se centra en las marcas, que tardan en construirse.

“Ha habido viento en contra cuando se habla de oportunidades transfronterizas con China en general. Sin embargo, el estilo de vida no suele ser una amenaza para la seguridad nacional ni para los chinos ni para los Estados Unidos”, observó Welinder. “Sí, puede haber aranceles aquí y allá, pero no es una amenaza nacional consumir un par de pantalones de una marca genial originaria de los EE. UU.”

Per Welinder, una antigua leyenda del skate que ahora busca marcas occidentales que puedan atraer a los consumidores chinos (Foto: Per Welinder)

Dicho esto, Shi, en una entrevista por separado con TechCrunch, admitió que las tensiones comerciales en los últimos tiempos han generado dudas de los socios limitados sobre la metodología del fondo para ayudar a las empresas de cartera en el extranjero a “tirachinas a China”.

“China y EE. UU. no pueden permitirse una verdadera lucha económica entre ellos… Creo que una vez que China y EE. UU. lleguen a un consenso, la inversión entre ellos volverá a crecer”, señaló Shi.

A diferencia de una inversión exitosa de capital de riesgo en tecnología que puede generar un tipo de salida de 200x, el retorno de la inversión en la marca es menos lucrativo. El atractivo es que incluso si una empresa de cartera se va al sur, la marca conserva algo de valor, ya sea la marca registrada en sí o los gráficos.

“Cuando usa la marca como un diferenciador, puede obtener centavos por dólar incluso en la mala inversión. Pero no llegará a cero como lo hacen muchas inversiones en tecnología, por lo que creemos que es una fórmula algo menos riesgosa”, dijo Welinder.

La cartera cuenta con empresas como una startup sueca de motocicletas eléctricas todoterreno llamada Pastel y fabricante de ginebra premium Ginebra irlandesa Wilde. Welinder toma la decisión deliberada de respaldar las marcas premium porque incluso cuando las tarifas son altas, los costos adicionales generalmente no tienen un efecto obvio en los consumidores a quienes les gusta disfrutar de las cosas realmente buenas de la vida.

Cuando se trata de identificar inversiones potenciales, Welinder se apoya en detectar lo que él llama un “movimiento”. Citó su experiencia personal en las décadas de 1980 y 1990 cuando el skateboarding se convirtió en un movimiento. Primero, comenzó a ver que otras personas se enganchaban a participar oa ver patinaje. Con la ayuda de las videograbadoras, los reproductores de DVD y las consolas de juegos, la cultura del skateboarding floreció hasta convertirse en un fenómeno comercial global.

“Y la gente se emocionó y luego dijo: ‘Hola, mamá y papá, ¿puedo tener una patineta? ¿Puedo tener una camiseta? ¿Puedo tener un par de zapatos? Esa es la forma en que nos gusta ver las cosas. ¿Dónde vemos movimientos? ¿Qué tecnología se puede aprovechar para acelerar realmente ese movimiento? ¿Es ese movimiento lo suficientemente grande para más de un jugador?


Source link