Inversión

Cómo las startups africanas recaudaron capital de riesgo en 2022

A principios de este mes, informamos que los sentimientos de los inversores en torno a la actividad de capital de riesgo en este momento eran más reservados que optimistas. Los inversores creen que la corrección del mercado, que alcanzó al continente en la segunda mitad de 2022, se intensificará este año. Pero antes de eso, hubo un optimismo compartido de que las nuevas empresas africanas recaudarían más fondos de capital de riesgo el año pasado que en 2021 cuando el continente, por primera vez, superó el umbral de $ 4-5 mil millones.

Había motivos para creerlo. Por un lado, para la primera mitad de 2022, África parecía desafiar la disminución de la financiación de empresas globales después de que sus nuevas empresas recaudaran $ 3 mil millones, el doble de la cantidad asegurada durante un período similar el año anterior; por lo tanto, un aumento del doble para diciembre parecía plausible. No resultó como se esperaba, ya que los acuerdos de acciones en el continente a finales de año oscilaron entre $ 4.8 y $ 5.4 mil millones, según los conocimientos de los rastreadores de datos. Puentes Briter, Partech y el gran problemacon ligeras diferencias porcentuales respecto a sus cifras de 2021.

“A pesar de los desafíos que surgieron en la segunda mitad del año, 2022 fue otro año de crecimiento para África en términos de financiamiento total recaudado, cantidad de acuerdos y cantidad de inversores involucrados. Esto es particularmente digno de mención, ya que todas las demás regiones experimentaron una caída de dos dígitos en la actividad de financiamiento durante el mismo período”, dijo Max Cuvelliercofundador de The Big Deal sobre la actividad de inversión de África en 2022.

La mayoría de los observadores tecnológicos comparten los pensamientos de Cuvelier sobre la actividad de capital de riesgo en África. Sin embargo, vale la pena señalar que los acuerdos reportados en África van a la zaga de sus contrapartes globales por varias semanas o meses, por lo que lo más probable es que el continente se estancara año tras año. Como hemos hecho en años anteriores, echemos un vistazo a los números de 2022 de los tres rastreadores de datos y compárelos con 2021.

Financiación total y número de acuerdos

Briter Bridges: según la firma de inteligencia de mercado, las nuevas empresas africanas recaudaron $ 5,4 mil millones en financiamiento total estimado, incluidas rondas no reveladas, en más de 975 acuerdos en 2022. Briter Bridges registró $ 5,2 mil millones en financiamiento total en más de 790 acuerdos el año anterior.

Partech: El equipo de capital de riesgo fijó la financiación para la tecnología africana en $ 6.5 mil millones (combinación de acuerdos de capital y deuda) en 764 rondas. Los acuerdos de acciones representaron $ 4.9 mil millones en 693 acuerdos. Sin embargo, a diferencia de los hallazgos de Briter Bridges y The Big Deal, los datos de Partech revelan que la financiación de capital total en el continente cayó un 6 % desde los 5200 millones de dólares en 681 rondas.

The Big Deal: El informe sitúa el financiamiento total que las nuevas empresas africanas recaudaron en $ 4.8 mil millones en 1,000 acuerdos. Es un aumento considerable de $ 4.33 mil millones en 820 rondas en 2021.

Sectores: Fintech sigue claro

Briter Bridges: a pesar de que las fintech se han visto muy afectadas por la recesión mundial de capital de riesgo, el sector sigue siendo el más respaldado entre otros en África. En 2021, las fintech representaron el 62 % de la financiación total de capital de riesgo recaudada por las nuevas empresas del continente; el número cayó al 38% el año pasado, según Briter Bridges. Completando los cinco primeros: tecnologías limpias (15 %), logística (12 %), movilidad (8 %) y comercio electrónico (5 %).

Partech: Fintech sigue siendo el sector más financiado en África en todas las fuentes de capital, con el 39 % del volumen total de capital (frente al 63 % en 2021) y el 45 % del volumen total de deuda. Otros sectores han experimentado un crecimiento sustancial y han obtenido una parte significativa de la actividad de financiación de capital este año: tecnología limpia (18 %), comercio e/m/s (13 %), empresa (11 %) y movilidad (4 %) completan la parte superior. -cinco lista.

The Big Deal: Fintech representó el 37% de la financiación total recaudada en tecnología africana en comparación con el 53% en 2021, según el rastreador de datos. La energía ocupa un segundo lugar con un 18%; le sigue la logística con un 13%, mientras que el comercio minorista, las telecomunicaciones, los medios y el entretenimiento comprenden los siguientes sectores mejor financiados.

Principales países: los cuatro grandes siguen siendo puntos críticos para la inversión africana de capital de riesgo

Briter Bridges: Las empresas de los «Cuatro Grandes» (Nigeria, Kenia, Egipto y Sudáfrica) capturaron el 75% de todo el valor de la inversión y la cantidad de acuerdos. Según Briter Bridges, los principales países por el valor de las inversiones incluyen Nigeria (25,4 %), Kenia (24,2 %), Egipto (18,4 %) y Sudáfrica (10,9 %). Los ecosistemas fuera de los cuatro primeros incluyen países como Ghana, Uganda, Tanzania, Marruecos y Túnez.

Partech: Nigeria representó el 23% de la financiación de capital total de la tecnología africana. Sudáfrica ocupa el segundo lugar con un 17 %, Egipto el tercero con un 16 % y Kenia con un 15 %. Fuera de los cuatro países principales, las nuevas empresas de Ghana, Argelia, Túnez y Senegal recaudaron la mayor cantidad de fondos de capital.

The Big Deal: Nigeria encabezó el destino de inversión de capital de riesgo africano con $ 1.2 mil millones. Kenia ocupa el segundo lugar con $ 1.1 mil millones, seguido de Egipto con $ 820 millones y Sudáfrica con $ 555 millones.

Poco ha cambiado para las startups lideradas por mujeres

Briter Bridges: según el rastreador, los equipos fundados exclusivamente por mujeres fueron responsables del 4,9 % de la financiación total recaudada por las nuevas empresas africanas el año pasado. Cuando estas empresas tienen al menos un cofundador varón, el número aumenta al 9,7%.

Partech dice que las nuevas empresas fundadas por mujeres, incluidas las que tienen al menos un cofundador masculino, representaron el 13 % de la financiación de capital total, un 3 % menos que en 2021. Sin embargo, recaudaron el 22 % de todos los acuerdos en 2022, un 2 % más. a partir de 2021. La firma de inversión no proporcionó datos solo sobre nuevas empresas fundadas exclusivamente por mujeres.

The Big Deal: las nuevas empresas fundadas por mujeres, o equipos de género diverso, recibieron el 13% de las inversiones de capital totales de África. Fue del 18% el año pasado. Sin embargo, en un frente más reconfortante, la proporción de equipos fundados exclusivamente por mujeres aumentó del 1 % al 2,4 %, lo que sigue siendo abismal.

Otros aprendizajes del desempeño del capital de riesgo de África en 2022

dario giulianifundador y director de Briter Bridges, dijo que al mirar un marco de tiempo de 10 años, el ecosistema tecnológico de África ha crecido constantemente a un ritmo decente y, en este sentido, centrarse en la variación de los últimos años es perjudicial debido a las diversas fenómenos externos como COVID, la abundancia de efectivo posterior a COVID y la crisis del mercado global.

También argumenta que si bien todas las métricas crecieron, desde la cantidad de acuerdos hasta las salidas y los nuevos inversores internacionales y los nuevos inversores locales en etapa inicial, el peso de los mega acuerdos sobre el financiamiento total y el hecho de que en su mayoría provienen de estadounidenses, no africanos. inversionistas enfocados ha creado cierta dependencia del capital extranjero. “Aunque al mismo tiempo, puede abrir oportunidades para que los fondos locales ganen terreno y realicen mejores negocios”, agregó.

Para tidjane deme, socio general de Partech Africa, se debe poner más énfasis en cómo las nuevas empresas están comenzando a adoptar el financiamiento de la deuda. Con 71 acuerdos de deuda (65 % año tras año) que representan $1550 millones (106 % año tras año) en financiación total, Partech señaló en su informe que 2022 confirma el creciente impacto de la deuda como clase de activo impulsor para el Ecosistema tecnológico africano.

Las nuevas empresas de tecnologías limpias y fintech han construido operaciones profundas y avanzadas, atrayendo a una nueva generación de proveedores de capital de deuda con estructuras creativas. Algunos ejemplos incluyen MFS Africa y Solarise Africa. Pero mientras que la cantidad de inversionistas de deuda activos en el continente ha crecido 2.5 veces desde el año pasado, con una buena combinación de instituciones de deuda locales, prestamistas internacionales con vehículos de mercados emergentes e instituciones financieras de desarrollo (DFI), Deme cree que el mercado necesita más fondos de deuda. gerentes además de los gustos de Symbiotics y Lendable que proporcionarán el capital adecuado para las nuevas empresas que comienzan a valorar su importancia.

«Nosotros [Partech] no se endeuden, pero nos sentamos en juntas directivas de empresas a las que hemos alentado a aumentar la deuda porque es el próximo paso obvio para obtener capital no dilusivo que pueda impulsar el crecimiento. En algún momento, era demasiado pronto para crear fondos de deuda de riesgo porque el grupo de nuevas empresas que lo requerían no era lo suficientemente profundo porque se necesita un gran grupo de nuevas empresas para absorber esa deuda antes de poder ver vehículos dedicados locales”, dijo Deme. «Pero esperaría que a partir de ahora, veamos aparecer más y más de esos, o verás que los jugadores de capital existentes crean vehículos de deuda y deciden complementar lo que ofrecen».


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba