USA

Cómo limpiar, quitar manchas y dar brillo a ollas y sartenes para que luzcan como el primer día

Te aconsejamos con trucos y productos básicos y profesionales para limpiar y restaurar el menaje de cocina.
Te aconsejamos con trucos y productos básicos y profesionales para limpiar y restaurar el menaje de cocina.Getty Images

Si alguna vez te has preguntado cómo lavar ollas y sartenes sin echarlas a perder o de qué manera se eliminan las manchas del interior y las paredes de las mismas, has dado con el artículo adecuado. Porque elegir un buen menaje de cocina es imprescindible para sacar todo el sabor de los alimentos y ahorrar en la factura eléctrica, pero también lo es dar con los trucos indispensables y los mejores productos para una limpieza en profundidad.

Tanto de ollas de acero inoxidable, como del último modelo de sartén antiadherente que has adquirido recientemente o la olla de hierro fundido que te acompaña desde hace una década. En EL PAÍS Escaparate hemos repasado las mejores ideas y accesorios para llevarlo a cabo, siempre mirando el bolsillo e invirtiendo muy poco en ello.

¿Qué productos básicos necesitas?

Lote de 100 guantes de nitrilo desechables

Elásticos y libres de látex para evitar reacciones alérgicas.
Elásticos y libres de látex para evitar reacciones alérgicas.

Set de 12 estropajos Scotch-Brite

Aptos para utensilios de cocina antiadherentes y de vidrio, y con un diseño que protege las uñas.
Aptos para utensilios de cocina antiadherentes y de vidrio, y con un diseño que protege las uñas.

Jabón de platos con fórmula concentrada

Uno de los jabones más populares y con una fórmula concentrada que actúa contra la grasa de forma inmediata.
Uno de los jabones más populares y con una fórmula concentrada que actúa contra la grasa de forma inmediata.

Bayetas de microfibra (3 unidades)

Secar y quitar manchas: un proceso que lo haremos a las mil maravillas con estas bayetas Brabantia.
Secar y quitar manchas: un proceso que lo haremos a las mil maravillas con estas bayetas Brabantia.

Bicarbonato sódico

La opción más vendida en Amazon: libre de aluminio y 100% ecológico.
La opción más vendida en Amazon: libre de aluminio y 100% ecológico.

Vinagre blanco con perfume de limón

Una de las fórmulas perfumadas que más nos ayuda en distintos aspectos de limpieza de la casa.
Una de las fórmulas perfumadas que más nos ayuda en distintos aspectos de limpieza de la casa.

¿Cómo limpiar y recuperar el lustre de nuestras ollas y sartenes?

Antes de jubilar algunas de las sartenes u ollas más antiguas que tengas por casa, párate a pensar la forma de cómo recuperarlas, sobre todo, si presentan manchas profundas o restos de incrustaciones difíciles de erradicar. A continuación, vas a ver cómo volver a dar lustre a las baterías de cocina de cobre, aluminio y el acero inoxidable (salvo las de hierro fundido) en solo tres pasos. Te lo contamos:

  1. Preparamos un cuenco con dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio y dos más de vinagre blanco. Lo removemos bien y formamos un ungüento. Si ves el resultado demasiado apelmazado, puedes echar un poco más de vinagre a la mezcla.
  2. Una vez tengamos la pasta, la colocamos en la superficie deseada (como en las paredes o las bases de nuestro menaje) y repartimos el ungüento con la mano, habiéndonos colocado el guante con anterioridad.
  3. Dejamos actuar una hora aproximadamente. Tras esto, con una esponja o estropajo iremos retirando esta pasta. Si cuesta más de lo que debería, no usaremos agua, simplemente, añadimos en la esponja otro poco de vinagre.
  4. Por último, aplicamos jabón de lavavajillas y retiramos lo que quede con otra esponja.

Sartenes y ollas de hierro fundido: el utensilio imprescindible

Las sartenes y ollas de hierro fundido requieren de un tratamiento específico para dejarlas impolutas. Son cuatro pasos es muy sencillo: verter agua junto con jabón para platos y hervir durante un minuto. Después, usaremos una espátula (siempre de silicona) o el producto que os vamos a describir a continuación para eliminar los restos adheridos. Tras esto, quitaremos el agua sucia y la secaremos con papel absorbente o un paño.

Malla para limpiar hierro fundido

La vajilla de hierro fundido permite mucho juego en la cocina, pero también es un producto delicado, que necesita de unos cuidados extras. Para alargar su vida útil, podemos recurrir a un limpiador en forma de cota de malla como el que destacamos. Ideal para woks, sartenes o cazuelas de este tipo de material. Hecho en acero inoxidable, elimina las manchas más difíciles. El lote incluye dos rascadores de policarbonato.

1642870219 836 Como limpiar quitar manchas y dar brillo a ollas y

⋅ Otros accesorios de limpieza y mantenimiento

En el mercado existen numerosos productos para recuperar superficies, abrillantar y dejar como nuevas ollas, cazuelas o sartenes que creíamos inservibles. A continuación, os presentamos una selección de esponjas especiales, cepillos con doble función, protectores para apilar sin miedo a arañazos ni golpes fortuitos y fórmulas para pulir manchas superficiales de este tipo de menaje.

12 estropajos para quitar manchas resistentes, de Scotch-Brite

Un lote de estropajos de alto rendimiento para vencer a las manchas más difíciles. No es necesario remojarlo para su uso y está diseñado para retirar la suciedad de ollas, sartenes, parrillas o bandejas para el horno con eficacia. El diseño de sus lados, curvados, ayudan a proteger las uñas de las manos durante las tareas más complicadas de limpieza.

1642870221 272 Como limpiar quitar manchas y dar brillo a ollas y

Pack de 12 piedras de limpieza desincrustantes

A veces, nuestros útiles de cocina acumulan demasiada suciedad (como en las paredes exteriores de las sartenes o la base de cazos y ollas). Para ayudarnos en la tarea, podemos recurrir a este tipo de producto: estas piedras pómez están diseñados con un alto poder desincrustante cuyo objetivo es arrastrar la suciedad con facilidad. En su modo de empleo, tanto la superficie a tratar como las piedras deben estar mojadas previamente.

1642870222 112 Como limpiar quitar manchas y dar brillo a ollas y

Set de dos cepillos con raspador

Tras la elaboración de las recetas, toca pegar un fregado a todos los útiles que hemos usado. En ocasiones, la grasa y los restos de comida son costosas de quitar, como en guisos o salsas. Por ello, nada mejor que ayudarnos de un set de cepillos como el de la imagen. Su mango es antideslizante, pueden colgarse y, en cuanto a la limpieza, integran un raspador para eliminar la suciedad más incrustada antes de incluirlos en el lavavajillas.

1642870223 816 Como limpiar quitar manchas y dar brillo a ollas y

Dos cepillos con dispensador de jabón

Un complemento ideal para limpiar ollas y sartenes. Las cerdas son resistentes y no producen arañazos con el uso, por lo que eliminan fácilmente la grasa y mugre. Pueden emplearse en utensilios de cocina antiadherente sin inconvenientes. El cabezal se puede desmontar para rellenar con jabón o detergente.

1642870225 868 Como limpiar quitar manchas y dar brillo a ollas y

Nueve protectores para ollas y sartenes

Fáciles de utilizar y limpiar (se pueden lavar a mano con un detergente suave), son nueve protectores en tres tamaños diferentes. Algo idóneo para abarcar los distintos tamaños de ollas, cazos y sartenes. Pese a su grosor delgado, son muy duraderos y sus dibujos presentan un componente antideslizante. La mejor solución cuando tengamos que apilar nuestros útiles de cocina.

1642870226 459 Como limpiar quitar manchas y dar brillo a ollas y

Pasta limpiadora para sacar brillo

Un producto apto para los productos que están construidos en acero inoxidable, cobre y latón y eliminar restos de cal aumentando el brillo de los materiales, además de arañazos superficiales. En formato crema, su modo de empleo es sencillo: se debe aplicar una pequeña cantidad sobre una esponja húmeda, frotar ligeramente y esperar tres minutos. Tras esto, aclarar bien y secar con un paño.

1642870227 347 Como limpiar quitar manchas y dar brillo a ollas y

Limpiador de acero inoxidable y paño de microfibra

Este spray de 250 ml elimina todo tipo de grasas, huellas dactilares y manchas de superficies con acero inoxidable. Su fórmula activa garantiza un brillo sin marcas y el paño de microfibra que lo acompaña no deja pelusas.

1642870228 169 Como limpiar quitar manchas y dar brillo a ollas y
1642870229 146 Como limpiar quitar manchas y dar brillo a ollas y

Juego de utensilios de cocina antiadherentes

Si necesitas renovar al completo tu set de batería de cocina, este producto con más de 30.000 valoraciones en Amazon es una gran opción de compra: son 15 útiles de cocina, entre los que se incluyen varias sartenes, cazos y ollas de distinto tamaño. Además de cucharas para servir y un cucharón sopero.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de enero de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba