Noticias Internacionales

¿Cómo llegó el Covid-19 a Corea de Norte?… Esta es la teoría del gobierno

Corea del Norte afirmó este viernes que el primer brote de Covid-19 registrado en su territorio ocurrió luego de que algunos de sus ciudadanos tocaron “cosas extrañas” cerca de la frontera con Corea del Sur.

Las autoridades del Norte instaron a los ciudadanos a estar atentos a los objetos que pueden haber cruzado la frontera desde el sur, dijo la agencia oficial de noticias KCNA.

La agencia no señaló directamente a su vecino del sur. Sin embargo, es conocido que desde hace años, desertores y activistas vuelan globos desde el sur a través de la frontera altamente fortificada para hacerles llegar folletos y ayuda humanitaria.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los asuntos intercoreanos, dijo que “no había posibilidad” de que el virus ingresara al Norte a través de folletos enviados a través de la frontera.

Según la teoría de las autoridades norcoreanas, un soldado de 18 años y un niño de cinco años habría tocado materiales “no identificados”, los cuales encontraron en una colina cerca de los barrios residenciales en el en el condado oriental de Kumgang a principios de abril de 2022.

Afirmaron que fueron ellos los primeros ciudadanos en mostrar síntomas y posteriormente, ser diagnosticados con el virus.

La primera admisión de Corea del Norte de un brote de Covid se produjo meses después de que alivió los bloqueos fronterizos impuestos desde principios de 2020 para reanudar las operaciones de trenes de carga con China.

Pero habría sido difícil para Pyongyang señalar a China, dijo Lim Eul-chul, profesor del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam.

“Si hubieran concluido que el virus era de China, habrían tenido que endurecer las medidas de cuarentena en el área fronteriza en un nuevo revés para el comercio entre Corea del Norte y China”, dijo Lim.

“Es difícil creer la afirmación de Corea del Norte, científicamente hablando, dado que la posibilidad de que el virus se propague a través de objetos es bastante baja”, dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dicen que el riesgo de que las personas se infecten con Covida través del contacto con superficies u objetos contaminados generalmente se considera bajo, aunque es posible.

Corea del Norte ha afirmado que la ola de Covid ha mostrado signos de disminuir, aunque los expertos sospechan que las cifras publicadas a través de los medios controlados por el gobierno están subestimadas.

Corea del Norte reportó 4.570 personas más con síntomas de fiebre el viernes, con el número total de pacientes con fiebre registrados desde finales de abril en 4,74 millones.

Con información de Reuters


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba