Noticias Internacionales

Cómo maneja la crisis el presidente ucraniano, y qué pasa si fracasa un posible diálogo con Rusia


WASHINGTON DC – Los esfuerzos diplomáticos para evitar lo que funcionarios estadounidenses advirtieron que podría ser un ataque ruso inminente contra Ucrania entraron en una nueva ronda el lunes. El principal diplomático de Rusia aconsejó al presidente Vladimir Putin que continuara las conversaciones y el canciller de Alemania se reunió con el presidente de Ucrania.

No obstante, EEUU anunció que cerrará su embajada en Ucrania y trasladará a todos los empleados restantes a una ciudad cerca de la frontera con Polonia.

Anteriormente, el primer ministro británico dijo que Europa está «al borde de un precipicio», citando una advertencia estadounidense de que Rusia podría invadir Ucrania en las próximas 48 horas.

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE RUSIA?

El Kremlin señaló el lunes que está listo para seguir hablando con Occidente sobre las quejas de seguridad que condujeron a la crisis actual, y ofreció la esperanza de que Rusia no invada Ucrania en unos días, como temen cada vez más los funcionarios occidentales.

En una comparecencia orquestada ante las cámaras de televisión, el canciller ruso, Sergey Lavrov, argumentó que las posibilidades de diálogo no se han agotado. Eso parecía diseñado para enviar un mensaje de que el propio Putin cree que las esperanzas de una solución diplomática aún no se han desvanecido.

Lavrov dijo que las conversaciones “no pueden continuar indefinidamente, pero sugeriría continuar y expandirlas en esta etapa”. Señaló que Washington se ha ofrecido a discutir los límites para el despliegue de misiles en Europa, las restricciones a los ejercicios militares y otras medidas de fomento de la confianza.

Cuando Putin le preguntó si tenía sentido continuar con los esfuerzos diplomáticos, Lavrov respondió que las posibilidades de conversaciones “están lejos de agotarse” y propuso continuar con las negociaciones. Dijo que su ministerio no permitiría que EEUU y sus aliados bloqueen las principales solicitudes de Rusia.

La tensión se disparó en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia movilizó a más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania.

Los funcionarios estadounidenses respondieron que buscan acciones, no solo palabras. “Si los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores Lavrov son seguidos por señales concretas y tangibles de reducción de la tensión, sin duda lo agradeceríamos”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “No hemos visto eso todavía”.

Mientras tanto, el Pentágono anunció que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, asistirá a la reunión ministerial de defensa de la OTAN en Bruselas esta semana y también visitará Polonia y Lituania, vecinos de Ucrania. El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que Austin se reunirá con los presidentes, los ministros de defensa y otros líderes clave en Polonia y Lituania, así como con las fuerzas estadounidenses en esos países. Kirby dijo que Austin también planea tener una reunión trilateral con los jefes de defensa de las tres naciones bálticas, Lituania, Letonia y Estonia.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó a los líderes del Senado el lunes por la tarde. Los senadores están considerando una resolución en apoyo de la independencia de Ucrania y no llegan a legislar para imponer sanciones a Rusia.

El gobierno de Biden dice que las fuerzas rusas invadirán el país europeo.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN UCRANIA?

El canciller alemán Olaf Scholz llevó un mensaje de solidaridad a Kiev y le dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania no son negociables.

Scholz, cuya visita se produjo antes de una reunión con Putin en Moscú el martes, exigió «pasos claros para reducir las tensiones actuales» de Rusia. Agradeció al gobierno ucraniano por su “reacción sobria y moderada ante una situación muy grave y amenazante”.

Scholz señaló que la OTAN y EEUU han hecho propuestas a Moscú que Alemania apoya, “y ahora esperamos una reacción, una respuesta de Rusia”. Instó a Rusia a aceptar ofertas de diálogo.

El canciller alemán dijo que, en caso de una escalada militar, “estamos listos para sanciones efectivas y de gran alcance en consulta con nuestros aliados” y que “sabemos qué hacer” si Rusia volviera a violar la integridad territorial de Ucrania.

El presidente Joe Biden habló con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, a quien reiteró el compromiso de su país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante un posible ataque por parte de Rusia.

¿CUÁNDO PODRÍA RUSIA HACER SU MOVIMIENTO?

El primer ministro británico, Boris Johnson, dice que Europa está “al borde de un precipicio”, citando una advertencia estadounidense de que Rusia podría invadir Ucrania en las próximas 48 horas.

“Pero todavía hay tiempo para que el presidente Putin dé un paso atrás”, dijo Johnson.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el ejército ruso ha continuado con su acumulación y aparentes preparativos de ataque a lo largo de las fronteras de Ucrania.

Un funcionario de defensa de EEUU dijo que durante varios días un pequeño número de unidades de combate terrestres rusas se han estado moviendo desde áreas de reunión más grandes hacia posiciones más cercanas a la frontera con Ucrania, lo que serían puntos de partida si Putin lanzara una invasión.

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin sostuvieron este sábado una llamada de más de una hora sobre la tensa situación ante una posible invasión de Rusia en Ucrania.

El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir información no divulgada públicamente. CBS News fue el primero en informar sobre el movimiento de unidades más cerca de la frontera.

Por separado, el jefe de las fuerzas militares de Suecia dijo que Rusia tiene “toda la capacidad necesaria a lo largo de la frontera con Ucrania para una operación militar”.

“No excluimos nada”, dijo el general Micael Byden, cuyo país no es miembro de la OTAN. “Si sucede hoy, el miércoles o dentro de una semana, no lo sabemos”.

¿Y SI LAS CONVERSACIONES NO TIENEN ÉXITO?

Polonia se está preparando para aceptar refugiados ucranianos en caso de otro ataque ruso contra su vecino. Pero el gobierno polaco espera que se pueda evitar el peor de los casos.

Se están haciendo preparativos similares en toda la región, particularmente en las naciones que limitan con Ucrania.

Polonia, que ha dado la bienvenida a un gran número de inmigrantes económicos ucranianos en los últimos años, particularmente después de las incursiones de Rusia en Ucrania en 2014, ha estado haciendo planes durante semanas para aceptar refugiados si es necesario, dijo Marcin Przydacz, viceministro de Relaciones Exteriores.

Rusia intensifica maniobras en la región.

¿CÓMO ESTÁ MANEJANDO LA CRISIS EL PRESIDENTE DE UCRANIA?

Zelenskyy obtuvo una victoria aplastante en 2019. Como un novato político que hizo una oferta poco probable para el trabajo, prometió acercarse a los rebeldes respaldados por Rusia en el este que luchaban contra las fuerzas ucranianas y avanzar hacia la resolución del conflicto.

Pero Zelenskyy está viendo cómo se disuelve su otrora enorme apoyo cuando Ucrania enfrenta temores de una invasión rusa que no solo podría tomar las regiones rebeldes sino posiblemente el resto del país.

Para empeorar las cosas, el titular a quien Zelenskyy derrotó en 2019 ha regresado audazmente al país para enfrentar cargos de traición y suscitar oposición en su contra. Los analistas sugieren que Moscú busca reforzar el apoyo entre los políticos prorrusos en Ucrania y que la acumulación de fuerzas rusas cerca de la frontera de Ucrania tiene como objetivo en parte desestabilizar la política del país.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba