Los muebles de madera para exteriores pueden recibir golpes de los elementos durante todo el año. Como tal, debe limpiarse más de una vez al año, especialmente al comienzo y al final de la estación cálida cuando se usa más. Esto no solo eliminará la suciedad y la mugre, sino también el moho y los hongos que podrían haber comenzado a crecer. La limpieza puede incluso prevenir el crecimiento futuro de moho que amenazará la vida útil de sus muebles. Siga estas pautas para eliminar las esporas dañinas para que sus sillas y bancos de madera se vean bien y duren.
Nota de seguridad: Al limpiar, nunca mezcle blanqueador con cloro con limpiadores a base de amoníaco, ya que crea un gas cloro peligroso.
Paso 1: seque los muebles antes de limpiarlos
Dado que el moho es causado por demasiada humedad, es muy probable que la madera infestada de moho esté húmeda. Séquelo dejándolo a la luz solar directa durante varias horas antes de comenzar a limpiar.
Es posible que los muebles costosos o antiguos deban ser tratados por profesionales después de dejar secar la madera, especialmente si el moho y los hongos crecen mucho.
Paso 2: preparar el área y el limpiador
La lejía puede dañar las plantas y envenenar a los animales pequeños, por lo tanto, busque un lugar para limpiar sus muebles (como concreto o encima de una lona) que no mate la vegetación ni las mascotas. Además, mantenga las mascotas y los niños pequeños adentro mientras limpia; Los animales más pequeños y jóvenes y los seres humanos son especialmente susceptibles a los productos químicos.
Mezcle una solución limpiadora de agua, lejía y jabón para platos o detergente que contenga aproximadamente un 10 por ciento de lejía y un 90 por ciento de agua con varias gotas de jabón. Si prefiere no usar la playa, puede sustituirlo por alcohol isopropílico. El alcohol y el agua deben mezclarse 50/50 antes de agregar las gotas de jabón.
Paso 3 – Exfoliante seco
Antes de mojar los muebles, frote primero la superficie con un cepillo seco. No olvide trabajar la parte inferior de los muebles, ya que la parte inferior rara vez recibe luz solar y es más susceptible al moho. El fregado en seco eliminará los escombros y la suciedad antes de limpiar, por lo que es más fácil ver el moho y para que la suciedad y los escombros no se froten contra los muebles.
Asegúrese de usar una mascarilla durante este proceso. Aunque trabajará al aire libre donde haya mucha ventilación, las esporas de moho se esparcirán en el aire durante el lavado en seco y es mejor que no las inhale.
Paso 4: enjuague con agua
Enjuague la madera con una manguera de jardín con boquilla incorporada o una lavadora a presión en una configuración baja para eliminar las partículas de moho que se han frotado con el cepillo seco. No olvide enjuagar también la parte inferior.
Paso 5 – Frote con mezcla de lejía
Si se trata de muebles de madera pintados, llene una botella rociadora con la solución de lejía o alcohol y rocíela de arriba a abajo y también por debajo. Frote el limpiador ligeramente o use una esponja para que la pintura no comience a desconcharse. Para muebles sin pintar, frote abundantemente, sumergiendo el cepillo en la mezcla de blanqueador, agua y jabón según sea necesario.
Paso 6 – Enjuague y seque
Lave sus muebles una vez más e inspeccione la superficie. Repita el fregado si aún queda moho o hongos. Una vez que se haya eliminado todo el moho, deje la madera al sol para que se seque por completo antes de volver a colocarla en su lugar.
Consejos para el mantenimiento de muebles de madera al aire libre
Además de la limpieza, hay otros pasos que puede seguir para garantizar la longevidad de su terraza o muebles de jardín. Lo más importante es que guarde siempre los muebles de madera en un lugar seco durante el invierno o los meses de lluvia. Esto protegerá la madera de gran parte de la humedad que en realidad causa el crecimiento de moho.
Además, asegúrese de mantener los muebles de madera debidamente sellados para uso en exteriores. El sellador no es completamente permanente, por lo que si ha pasado un tiempo desde que se trataron sus muebles, tómese un tiempo para hacerlo nuevamente.