DeportesFutbol

¿Cómo rendirá Suárez en el Atlético? La Inteligencia Artificial lo predice

En un mundo como el actual en el que cada vez se tienen más en cuenta cuestiones como el ‘big data’, la recogida de datos para su posterior análisis y predicción de acontecimientos, tendencias, gustos, etc… el mundo del fútbol no se puede escapar.

De ahí que este tipo de servicios sirvan para pronosticar algunas cuestiones. Cuando el Atlético de Madrid

buscaba delantero y se manejaban varias opciones, la empresa Olocip sacó un detallado estudio que, a través de la inteligencia artificial, preveía cómo podrían rendir los futbolistas en el equipo colchonero esta temporada.

Uno de los que mejor parados salía, por no decir el que mejor, era el propio Luis Suárez, que a la postre ha sido el elegido por el Atlético de Madrid. Según el mencionado informe de la compañía Olocip, Luis Suárez sería el jugador que más destacaría en tiros, centros y pases en profundidad. Además, destacaría por ser el jugador menos veces regateado. Luis Suárez sería el delantero que más destacaría en construcción de juego, variable creada por Olocip a partir del modelo de inteligencia artificial considerando la participación del jugador en la creación de cualquier jugada que finaliza en un disparo.

En este sentido, destaca que Suárez tendría una media de 0,149 asistencias por partido; 0,48 media de goles por partido (uno cada dos partidos); 0,6 centros al área por partido; 3,6 remates por encuentro; 1,9 pases en profundidad; y dos regates por partido.

También le prevén 2,5 recuperaciones de media por partido; 0,3 balones de media ganados en el juego aéreo en un ratio de pelea de 2,5 por choque; 0,5 entradas totales; 0,1 despejes…

LA METODOLOGÍA

Según explica la propia empresa, la IA es fruto de una escalera de cuatro pasos “que permiten transformar los datos en conocimiento”. Para empezar, las dos primeras etapas tienen que ver con la recolección y organización de los datos. En la tercera etapa se busca entender y explicar de forma correcta por qué se han dado determinados datos. “Sólo es posible mediante el uso de aprendizaje automático”, se señala. Por último, el objetivo es intentar saber qué va a ocurrir y que puedo hacer para lograr el objetivo marcado. Ahí se busca “la aplicación de los modelos de inteligencia artificial para optimizar los procesos de una organización (club)”.

En el informe realizado sobre los delanteros que más rendirían en el Atlético se destacan varias cuestiones. “Esto es posible gracias a la inteligencia artificial, que permite realizar predicciones de rendimiento en el club de destino teniendo en cuenta factores esenciales como club, liga, compañeros, entrenador, edad, entre otros, variables que afectan en el rendimiento de un jugador. La IA reduce la incertidumbre para ayudar a los clubs de fútbol a tomar mejores decisiones, en este caso, en la política de fichajes”, se explica en el informe.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.