Cómo responder cuando un VC pregunta sobre la valoración de tu startup

Cómo responder cuando un VC pregunta sobre la valoración de tu startup

Regla uno: no tires un número

Fundador de Unicorn Capital y Minimal Capital, evan pescadorLa estrategia de lanzamiento e inversión de ha ayudado a las empresas emergentes a recaudar más de 2500 millones de dólares.

Más publicaciones de este colaborador La presentación previa: 7 formas de construir relaciones con los capitalistas de riesgo

Hay una pregunta capciosa que los inversores casi siempre hacen, y está garantizado que hará que los fundadores se sientan incómodos: “¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la valoración?”

Para la mayoría de los fundadores, es el escenario perenne de Ricitos de Oro. Lanzar un número demasiado alto podría alejar a los inversores, mientras que un monto demasiado bajo podría desencadenar la pregunta: “¿Por qué tan bajo? ¿Qué tiene de malo este negocio? y dejar el valor del accionista sobre la mesa.

Y si es correcto, la respuesta instintiva de la mayoría de los inversores es algo como esto: “Veamos cuánto puedo reducir a este fundador para obtener un mejor precio”.

Los fundadores están en clara desventaja en el juego de valoración. Por diseño, los inversores juegan este juego mucho mejor que la mayoría de los fundadores: un VC puede hacer múltiples acuerdos en un trimestre, pero un fundador puede acercarse a los mercados solo una vez cada dos años.

Entonces, en lugar de tener que arrojar números específicos que inevitablemente serán desafiados, aquí hay una solución:

No tires un número

Cuanto más intente comprender los pensamientos de sus inversores sobre la realización de acuerdos, mejor será para llegar a ese acuerdo.

La respuesta más segura (y valiosa) del fundador a la infame pregunta de valoración comienza con: “Vamos a dejar que el mercado fije el precio de esta ronda”.

Cuando se entrega correctamente, implica que está aceptando ofertas, no está desesperado y confía en que cerrará un trato en términos aceptables.

Pero si eso es todo lo que dices, estás en problemas porque también se puede interpretar como “No tenemos ni idea” o “Tomaremos lo que nos den”. Después de todo, debe dar una indicación de referencia de sus expectativas si realmente desea cerrar un trato.

Jay Levy, cofundador y socio gerente de Zelkova Ventures, explica: “Al hablar con los capitalistas de riesgo, los fundadores deben dar alguna indicación de sus expectativas de valoración en la conversación. Es importante saber que todos están en la misma página, porque sería doloroso y desafortunado para todos avanzar hacia una hoja de términos solo para darse cuenta de que las expectativas no están alineadas”.

Reúna sus puntos de datos de valoración

Para corroborar su enfoque de valoración basado en el mercado, debe comenzar temprano. Comience por presentar previamente a los inversores para su próxima ronda para recopilar puntos de datos de valoración y tener conversaciones de bajo riesgo para construir la presunción de que “probablemente sea demasiado pronto para usted, pero en 12-15 meses, lo más probable es que ser un gran ajuste “. En estos chats, siempre pregunte cómo podrían abordar la valoración de su empresa cuando sea el momento adecuado (es decir, en su próxima ronda, dentro de 12 a 15 meses).


Source link