¿Cómo van a ser la celebración de las comuniones en 2021?

Ahora que ya estamos metidos de lleno en el mes de Abril son muchas las familias que estarán preparando la primera comunión de su hijo o hija, pero sin la certeza de saber cómo van a ser exactamente las comuniones de 2021, repasamos qué medidas de higiene y seguridad se han de tener en cuenta y también si es posible realizar un banquete tras la celebración en la parroquia.

¿Cómo van a ser las comuniones de 2021?

A la edad entre los 8 y los 9 años (aunque también algunos niños la reciben a los diez años), los niños y niñas reciben la Primera Comunión, que consiste en el sacramento de la Eucaristía en el que se recibe el cuerpo y sangre de Jesucristo.

Una celebración religiosa que no tiene porqué involucrar un gran banquete posterior, pero sabemos que esta es la costumbre y de hecho se ha convertido un evento familiar, similar a una boda o a un bautizo en el que las reuniones para grandes banquetes son la norma.

Requisitos para celebrar la comunión

Antes de ver entonces qué requisitos se deben cumplir en lo que respecta a medidas de higiene y seguridad por el Covid-19 en este 2021, queremos recordar aquellos que se «exigen» para que un niño o niña pueda hacer su primera comunión.

Lo primero de todo es que el niño o niña haya sido bautizado, algo que muchos ya habrán recibid siendo bebés, pero además es necesario la realización de un curso de catequesis (que se celebra semanas o meses antes de la celebración de la comunión) y que el protagonista del evento confiese sus pecados al sacerdote antes de recibir el cuerpo de Cristo. Si se cumplen esos requisitos, se puede recibir la llamada «hostia» que simboliza el cuerpo de Jesucristo y que no es más que el pan ácimo con forma circular.

Cuándo se van a celebrar las comuniones 2021

Es importante saber también cuándo se van a celebrar las comuniones este 2021 y si hacemos caso de la tradición, podemos decir que normalmente se suelen celebrar a partir del mes de abril y sobre todo, durante el mes de mayo.

De este modo basta con ir a preguntar a la parroquia donde queramos que el niño o niña reciba la primera comunión y seguramente nos darán fecha para finales de abril o el mes de mayo si bien parece que estos dos meses se mantienen también como los elegidos para la celebración de las comuniones 2021.

De este modo no parece que se vaya a repetir la situación del año pasado cuando debido a la pandemia (y al confinamiento), las comuniones se retrasaron hasta otoño, aunque tendremos que estar atentos a como evolucionan las cifras con respecto a los contagios por Covid y si finalmente entramos en una cuarta ola, que podría hacer que de nuevo se retrasen este tipo de celebraciones.

Las medidas que hay que tomar para celebrar la Primera Comunión

Sabiendo la situación en la que nos encontramos todavía, es evidente que la pandemia afectará en mayor o menor medida a la celebración de las comuniones 2021 y de hecho a día hoy seguramente habrá muchas familias que todavía no sabrán si comprar o no el traje de comunión a su hijo o hija, y restaurantes y salas de eventos que «rezan» para que este tipo de actos no se suspendan.

Tenemos que tener en cuenta o de hecho recordar, que los banquetes se permiten aunque existen distintas medidas en función de cada comunidad. De todos modos podemos decir que la «norma general» es que se celebren con un aforo que puede variar entre el 30 y el 75% dependiendo no solo de cada comunidad sino también, de si el banquete se celebra en un espacio abierto o en un recinto cerrado.

Además, es necesario el uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo y generalmente se limita el número de invitados por mesa en un máximo de entre 4 y 6 personas, dependiendo de nuevo de lo que se haya establecido en función de las medidas adoptadas por cada comunidad.

Recordemos además que en los lugares de culto, existen también una serie de restricciones con respecto al aforo que se establece entre el 50% y el 75% dependiendo de cada caso. Además es obligatorio en todo momento, el uso de la mascarilla y se puede utilizar el gel hidroalcohólico que hay a la entrada de los templos para limpiarse las manos.

Las comuniones en las parroquias se celebran además en grupos reducidos y con poca asistencia de los familiares, algunos de los cuáles es posible además que tengan problemas para asistir teniendo en cuenta los cierres perimetrales entre comunidades.


Source link