Competición es incompetente para una repetición de un partido por error del VAR

Competición es incompetente para una repetición de un partido por error del VAR

Nueve minutos quedaban cuando Ezequiel Ponce logró el empate a uno de Elche ante el Cádiz en la acción, como luego se ha demostrado, se produjo un error desde la sala VOR que ya ha tenido sus consecuencias disciplinarias desde el CTA.

Finalmente esta martes, el Cádiz, a diferencia de la idea inicial, ha decidido impugnar el partido, pidiendo la nulidad del mismo y reanudarse desde el minuto 81 cuando logró el tanto el equipo ilicitano.

Un recurso que tiene poco futuro porque el Comité de Competición ya se declaró incompetente en este tipo de situaciones y como consecuencia de este error de la herramienta del VAR.

Fue en el campaña 2019-2020 en un Leganés-Levante. El club madrileño impugnó el encuentro al entender que hubo “un error técnico arbitral a la hora de aplicar el concepto de penalti conforme a las reglas del juego IFAB y a la no aplicación del protocolo VAR en lo que a la revisión de la localización de la infracción se refiere (dentro o fuera del área de penalti)”.

Además en su momento anunciaron que presentarían la “jurisprudencia previa basada en resoluciones favorables tanto de la FIFA como de la UEFA“, que han llevado a repeticiones de partidos por “errores técnicos arbitrales”.

Esta decisión del Leganés vino como consecuencia de una jugada antes del descanso del partido donde el colegiado José Luis Munuera Montero entendió que el contacto de Siovas sobre Roger fue dentro del área y señaló penalti, sin revisar la acción en el monitor de VAR. Acción que supuso el primer gol del Levante.

El Comité de Competición puso en manos de la Secretaria General de la RFEF la denuncia de club madrileño quien, semanas después remitió al propio órgano disciplinario que resolvió que se declaraba imcopetente y no había base legal consideró que no había base legal en España para que se procediera a la impugnación y repetición de ese partido, además de abrir una puerta muy peligrosa para el fútbol: “Competición se declara incompetente para decidir sobre la impugnación del Leganés Examinado el escrito presentado y los motivos en el mismo expresados, este Comité de Competición, a la vista de lo establecido en la normativa vigente respecto a la disciplina deportiva (Ley del Deporte y Real Decreto sobre disciplina deportiva), en los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol y en el Código Disciplinario de la RFEF, considera que carece de competencia para pronunciarse sobre la impugnación formulada por el CD Leganés SAD”.

Habrá que esperar ahora a la respuesta del órgano disciplinario o si decide remite remitirlo a la Secretaria General de la RFEF, como ya hizo con la impugnación del Leganés.




Source link