Con atención temprana, buscan reducir mortalidad y letalidad por Covid en CDMX

Este modelo también pueden ayudar a identificar comorbilidades y situaciones de descontrol en diabetes, hipertensión u obesidad mórbida.

El Programa de Atención Temprana es uno de los componentes más importantes de la estrategia integral con la que se ha atendido la pandemia en Ciudad de México, refirió la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

En videoconferencia de prensa indicó que ese proyecto se definió desde que inició el Covid-19 en la capital con el objetivo de brindar una atención integral, identificar tempranamente los casos graves, reducir la mortalidad y disminuir la letalidad en los hospitales.



Explicó que, a su vez, con la hospitalización temprana también se pueden determinar comorbilidades y situaciones de descontrol en diabetes, hipertensión u obesidad mórbida.

Te puede interesar: Reporta Sheinbaum 10 semanas con tendencia a la baja en hospitalización por Covid

“En los primeros meses, abril y mayo, la mayoría de los pacientes llegaban tarde. La mortalidad en urgencias, que es un indicador de la atención tardía, era muy alta, pero eso ha ido disminuyendo conforme las propias personas conocen el cuadro y también con todo el trabajo de capacitación que ha hecho Sectei con Institutos Nacionales y que se ha hecho también desde la Secretaría de Salud. Ha habido un ingreso más temprano y, aquí, también el papel fundamental de todos los equipos de participación ciudadana que han hecho una difusión muy de los distintos programas”, precisó.

En el mensaje a medios, destacaron dos casos: la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex y el Hospital General Ajusco Medio.

El doctor Rafael Valdez, director médico de la Unidad Temporal Citibanamex, indicó que en un inicio este espacio sirvió para atender a pacientes que se encontraban en fase convaleciente o de recuperación para poder liberar camas a los hospitales Covid o reconvertidos. El 29 de abril empezaron con 234 camas generales y 12 camas de terapia intensiva.

Te puede interesar: Rebasa Edomex los 54 mil casos de Covid-19: revisa aquí el reporte de tu municipio

No obstante, dijo, con el avance de la epidemia y a la luz de publicaciones científicas que hablaban sobre la implementación de hospitalización anticipada para controlar comorbilidades, dar oxigenoterapia oportuna y controlar la inflamación, concluyeron que esto podía ser un punto de inflexión positiva para una mejor recuperación de pacientes.

A principios de junio, se inició el programa de hospitalización anticipada vinculada al primer nivel atención a través de centros de evaluación llamados triages o atención ambulatoria en puntos estratégicos y ampliaron su capacidad hospitalaria a 542 camas generales y 20 con ventilador.

A la fecha, a este lugar han ingresado mil 595 pacientes, de los cuales han sido dados de alta mil 298. El médico destacó que la efectividad del programa es de 96%.

Te puede interesar: Suman 48 mil 012 los muertos por Covid-19 y 443 mil 813 los contagios confirmados | Gráfica

Por su parte, José Alejandro Ávalos, director del Hospital General Ajusco Medio, explicó el modelo de atención temprana por parte de la Secretaría de Salud de Ciudad de México, en el cual destaca la inversión en carpas del Triage, que han sido equipadas como un sistema arquitectónico que representa desde consultorios con área de hisopado y con una zona en al que se le da seguimiento a todos los pacientes.

De esta manera, precisó, se puede identificar a las que pueden tratarse en forma temprana, ya sea ambulatoriamente o en un hospital, porque tienen algún problema adicional como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, VIH, etcétera.

“Esto más un internamiento temprano de todas estas personas con riesgo nos ha permitido el uso adecuado de todo el personal y de todas las instalaciones del hospital”, apuntó.

Te puede interesar: No hay evidencia científica sobre efectividad de dióxido de cloro contra Covid-19: científico UNAM

Con esto, subrayó el médico, se ha logrado la hospitalización temprana de 575 pacientes.

“El tener estos pacientes con un internamiento temprano nos ha permitido, a través de los últimos meses, tener una mejoría muy clara de cada uno, a pesar de que no existe en el mundo un tratamiento específico contra este virus. Tenemos el manejo integral de cada uno, que quiere decir que interviene el médico internista para valorar y efectuar su diabetes que está descontrolada, su hipertensión que también está descontrolada; el cardiólogo, el ortopedista, etcétera”, manifestó.

Agregó que una vez que se decide el internamiento temprano, la palabra clave y fundamental, es evitar cualquier tipo de complicación o el mayor número de complicaciones en estos pacientes.

“Estandarizar un tratamiento, rehabilitar respiratoriamente y tempranamente a cada uno de los pacientes, nos ha ayudado a limitar, precisamente la hospitalización de estos pacientes”, finalizó.




Source link