Con el impulso de las ventas, Bookshop.org mira hacia el futuro en su lucha con Amazon

Con el impulso de las ventas, Bookshop.org mira hacia el futuro en su lucha con Amazon

Si Gutenberg estuviera vivo hoy, sería un inversor ángel muy ocupado.

Con las ventas de libros en auge durante los cierres de COVID-19 el año pasado, la humilde palabra escrita ha atraído repentinamente el centro de atención de los capitalistas de riesgo y los fundadores. Hemos visto todo un desfile de nuevos productos y fondos, incluido el motor de recomendación algorítmica BingeBooks, las nuevas empresas de clubes de lectura como Literati y el apropiadamente llamado BookClub, así como el servicio de transmisión Litnerd. También ha habido salidas y posibles salidas para Glose, LitCharts y Epic.

Pero la única empresa que ha capturado la imaginación de muchos lectores ha sido Bookshop.org, que se ha convertido en la plataforma de referencia de las librerías locales independientes para construir una tienda en línea y competir con el gigante de Amazon. La compañía, que debutó justo cuando la pandemia de COVID-19 se estaba extendiendo en enero de 2020, obtuvo rápidamente titulares y perfiles de su fundador Andy Hunter, un editor trabajador con un profundo amor por el ecosistema de lectura.

Después de un año y medio, ¿cómo va todo? La buena noticia para la empresa es que incluso cuando los clientes están volviendo al comercio minorista, incluidas las librerías, Bookshop no ha experimentado una recesión. Hunter dijo que las ventas de agosto de este año fueron un 10% más altas que las de julio, y que la compañía está en camino de hacer tantas ventas en 2021 como en 2020. Contextualizó esas cifras al señalar que en mayo, las ventas de librerías aumentaron un 130% anual. durante el año. “Eso significa que nuestras ventas son aditivas”, dijo.

Bookshop ahora alberga 1,100 tiendas en su plataforma y tiene más de 30,000 afiliados que seleccionan recomendaciones de libros. Esas listas se han convertido en un elemento central de la oferta de Bookshop. “Obtienes todas estas listas de recomendaciones no solo de librerías, sino también de revistas literarias, organizaciones literarias, amantes de los libros y bibliotecarios”, dijo Hunter.

Bookshop, que es una corporación de beneficio público, gana dinero como lo hacen todas las empresas de comercio electrónico, moviendo el inventario. Pero lo que lo diferencia es que es bastante liberal al pagar dinero a los afiliados y librerías que se unen a su programa Platform Seller. Los afiliados reciben un pago del 10% por una venta, mientras que las propias librerías se llevan el 30% del precio de cobertura de las ventas que generan a través de la plataforma. Además, el 10% de las ventas directas y de afiliados en Bookshop se colocan en un fondo de participación en las ganancias que luego se comparte con las librerías miembros. Según su sitio web, Bookshop ha desembolsado 15,8 millones de dólares en librerías desde su lanzamiento.

La compañía ha tenido muchos desarrollos en su primer año y medio de actividad, pero ¿qué sucede a continuación? Para Hunter, la clave es crear un producto que continúe atrayendo tanto a los clientes como a las librerías de la manera más simple posible. “Quédese con la navaja de Occam”, dice sobre su filosofía de producto. Para cada función, “se sumará a la experiencia y no confundirá al cliente”.

Eso es más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto. “Para mí, el desafío ahora es crear una plataforma que sea extremadamente atractiva para los clientes, que haga todo lo que los libreros quieren que hagamos y crear la mejor experiencia de compra y venta de libros en línea”, dijo Hunter. Lo que a menudo significa en la práctica es mantener el producto sintiéndose “humano” (como comprar en una librería) y al mismo tiempo ayudar a los libreros a maximizar sus ventajas en línea.

Andy Hunter, CEO y fundador de Bookshop.org. Créditos de imagen: Idris Solomon.

Por ejemplo, Hunter dijo que la compañía ha estado trabajando arduamente con las librerías para optimizar sus listas de recomendaciones para el descubrimiento de motores de búsqueda. El SEO no es exactamente una habilidad que aprendes en la industria minorista tradicional, pero es crucial en línea para mantenerte competitivo. “Ahora tenemos tiendas que ocupan el primer lugar en Google en cuanto a recomendaciones de libros de sus listas de libros”, dijo. “Mientras que hace dos años, todos esos enlaces habrían sido enlaces de Amazon”. Señaló que la compañía también está aplicando las mejores prácticas en torno al marketing por correo electrónico, las comunicaciones con los clientes y la optimización de las tasas de conversión en su plataforma.

Bookshop.org ofrece decenas de miles de listas, que proporcionan un enfoque más “humano” para encontrar libros que las recomendaciones algorítmicas.

Para los clientes, un gran énfasis para Bookshop en el futuro es evitar el modelo de recomendación algorítmica popular entre las principales empresas de Silicon Valley en lugar de una experiencia mucho más curada por humanos. Con decenas de miles de afiliados, “se siente como un hervidero de… instituciones y minoristas que conforman el ecosistema diverso en torno a los libros”, dijo Hunter. “Todos tienen sus propias personalidades [and we want to] deja que esas personalidades se manifiesten “.

Hay mucho por hacer, pero eso no significa que las nubes oscuras no sean una amenaza en el horizonte.

Amazon, por supuesto, es el mayor desafío para la empresa. Hunter señaló que los dispositivos Kindle de la compañía son extremadamente populares y eso le da al gigante del comercio electrónico un bloqueo aún más fuerte que no puede lograr con las ventas físicas. “Debido a DRM y acuerdos de editor, es realmente difícil vender un libro electrónico y permitir que alguien lo lea en Kindle”, dijo, comparando el nexo con Microsoft que incluye Internet Explorer en Windows. “Tendrá que haber un caso judicial”. Es cierto que la gente ama a sus Kindles, pero incluso “si amas a Amazon … entonces debes reconocer que no es saludable”.

Le pregunté si le preocupaba la cantidad de nuevas empresas que se financiaban en el espacio de los libros y si esa financiación podría desplazar a Bookshop. “Las nuevas empresas del club de lectura van a tener éxito poniendo libros y conversaciones sobre libros frente a la audiencia más grande”, cree Hunter. “Así que eso hará que todos tengan éxito”. Sin embargo, le preocupa el enfoque en la “disrupción” y dice que “espero que tengan éxito de una manera que se asocie con librerías independientes y miembros de la comunidad que existen”.

En última instancia, la preocupación estratégica de Hunter no está dirigida a los competidores o incluso a la cuestión de si el libro está muerto (no lo está), sino a un desafío más específico: que el ecosistema editorial actual garantiza que solo los mejores libros tengan éxito. A menudo denominado “la lista intermedia

problema ”, Hunter está preocupado por la naturaleza cada vez más taquillera de los libros en estos días. “Un libro absorberá la mayor parte del oxígeno y la mayor parte de la conversación o los 20 libros principales [while] grandes obras innovadoras de autores jóvenes o voces diversas no reciben la atención que merecen ”, dijo. Bookshop espera que la curaduría humana a través de sus listas pueda ayudar a mantener un ecosistema de libros más vibrante que los algoritmos de recomendación, que constantemente empujan a los lectores hacia los mayores ganadores.

Mientras Bookshop inicia su tercer año de operaciones, Hunter solo quiere mantener el enfoque en los humanos y llevar la rica experiencia de navegar en una tienda al mundo en línea. En última instancia, se trata de intencionalidad. “Realmente quiero que la gente entienda que estamos creando el futuro en el que vivimos con todas estas pequeñas decisiones sobre dónde compramos y cómo compramos, y debemos permanecer muy conscientes de cómo deliberamos al respecto”, dijo. “Quiero que la librería sea divertida para comprar y no solo un lugar para cumplir con su deber civil”.


Source link