Con la agitación sacudiendo suburbios de Francia, algunos miran a Mbappé

Con la agitación sacudiendo suburbios de Francia, algunos miran a Mbappé

En Bondy, el desfavorecido barrio de París donde creció Kylian Mbappé, algunos vecinos han buscado en la estrella del fútbol francés, de 24 años, una guía sobre cómo reaccionar ante la ola de disturbios en su comunidad y en muchas otras similares.

La violencia se desencadenó a raíz de la muerte por disparos de la policía, el 27 de junio, de Nahel M., un adolescente de ascendencia norteafricana, que provocó la furia de muchos jóvenes de los suburbios franceses de bajos ingresos, étnicamente dispares y perennemente marginados.

Mientras los llamamientos a la calma por parte de políticos y fuerzas del orden caían en saco roto noche tras noche de disturbios, algunas personas consideraron que las expresiones de consternación de Mbappé por la muerte de Nahel, así como sus pedidos de tranquilidad, como las palabras justas.

“No hay duda de que (el tuit de Mbappé) ha sido un factor que ha desempeñado un papel importante. A la vez que rendía homenaje a Nahel, expresaba su deseo de que la situación se calmara”, declaró Rohat Sari, entrenador de fútbol en un club deportivo de Bondy.

“Si las palabras de Kylian Mbappé pesan más que las de un ministro, es porque hizo algo, hizo algo que vimos, que nos gustó y que nos hizo sentir algo”, añadió.

Los niños de Bondy, de camino al club deportivo, caminaban por delante de un enorme mural en honor al delantero del Paris Saint Germain y su éxito, así como de coches incendiados, prueba de los recientes disturbios.

Eric Ousmane Ngam Atah, cuyo hijo de 12 años, Yacine, juega al fútbol en el club, dijo que estaba agradecido a Mbappé por hablar de la forma en que lo hizo. Esto ha reforzado su estatus como modelo a seguir para los jóvenes en lugares como Bondy, señaló.

“Les da esperanza ver que alguien que creció aquí en las mismas condiciones ha llegado a la cumbre del éxito. Es un mensaje muy importante el suyo. Puede apaciguarles, porque para ellos es un ejemplo”, dijo Atah.

En su primer comentario público sobre la dramática cadena de acontecimientos, Kylian Mbappé tuiteó el 28 de junio que le dolía Francia, que la situación era inaceptable y que sus pensamientos estaban con la familia de Nahel, a quien describió como un ángel.

Dos días después, Mbappé publicó un comunicado mucho más extenso en el que afirmaba que, aunque comprendía el enfado de la gente, no podía aprobar la forma en que se estaba expresando. Describió la quema de coches y edificios en los suburbios como actos de autodestrucción que le entristecían.


Source link