México

Con ‘madruguete’ en San Lázaro aceleran declaratoria formal de reforma militarista

La Cámara de Diputados realizó esta tarde el conteo de congresos estatales que avalaron la reforma constitucional al artículo quinto transitorio para permitir que el Ejército realice funciones de seguridad pública hasta 2028.

“Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de las mayorías de las legislaturas en los estados y de la Ciudad de México, se emite el siguiente proyecto de declaratoria, el Congreso de la Unión en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución, y previa aprobación de la mayoría de la honorables legislaturas, declara reformado el artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de GN”, indicó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzi Almazán.

Aunque no estaba en la orden del día, el PRI y Morena y sus aliados solicitaron modificarla para incluir la declaratoria de la reforma constitucional, acusó el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez.

El diputado publicó un documento de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con las firmas de Ignacio Mier Velazco, de Morena; Rubén Moreira, del PRI; Carlos Puente Salas, del PVEM, y Alberto Anaya, del PT, en el que solicitan a la Mesa Directiva incluir el asunto en la sesión de hoy.

“Por si hay dudas del pacto de complicidad: una nueva prueba. En la sesión de hoy no estaba en el orden del día un tema que acaban de agregar ilegalmente: la declaratoria formal de la #ReformaMilitarista”, acusó Álvarez Máynez, quien anunció que impugnará la reforma.

La reforma constitucional fue aprobada por la mitad más uno de los congresos estatales el pasado 27 de octubre, sin embargo el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador había dicho que antes de publicar la declaratoria esperaría a que se votara en todas las legislaturas estatales para conocer los posicionamientos.

Con más de 16 estados a favor, la Cámara de Diputados puede realizar el conteo y turnarlo al Senado para después publicar en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional, último requisito para que entre en vigor.

Hasta el pasado 1 de noviembre sumaban 20 estados a favor de la reforma constitucional con el aval de las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

En tanto, el Congreso de Guanajuato se convirtió en el primero en rechazar las modificaciones.

El presidente López Obrador dijo que a pesar de la negativa del Congreso guanajuatense, las fuerzas armadas continuarán con las labores de seguridad pública en ese estado.

La acusación de Álvarez Máynez llega en un momento en el que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, busca sanar heridas con el PAN y el PRD para dar un segundo aire a la coalición Va Por México, pero enfrenta el escepticismo de la oposición que ha acusado un nuevo pacto entre el tricolor y Morena para aprobar la reforma electoral del Ejecutivo.

Apenas ayer, en entrevista con Aristegui en Vivo, el diputado de Movimiento Ciudadano dijo que su partido no negociaría ninguna alianza con el PRI mientras Alejandro Moreno se mantenga al frente de la dirigencia.

Your browser doesn’t support iframes


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba