México

‘Con sana distancia, haz valer tu voz’, dice canción con la que INE promueve consulta popular | Video

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer un video musical con el que promueve la consulta popular que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto sobre la realización de acciones para esclarecer las decisiones políticas del pasado.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es el texto de la pregunta que se someterá a consulta.

Mediante su cuenta de Twitter, el INE publicó el video con un fragmento de la canción, que puede escucharse completa en la plataforma de ‘streaming’ Spotify.

“Este primero de agosto es la consulta popular, este primero de agosto vamos a participar. Con sana distancia, haz valer tu voz; contamos todas, contamos todos, haz valer tu voz. Celebremos la democracia, haz valer tu voz”, dice la letra de Yazmín Machén, con música de la propia Machén y de Vladimir Garnica.

El tema se titula ‘Celebremos la democracia’ y tiene una duración de 2:18 minutos. Sin embargo, no especifica sobre qué es la consulta ni la importancia de participar en el ejercicio.

Esta semana, los consejeros del INE calificaron de mala fe las acusaciones sobre un supuesto sabotaje a la Consulta Popular que se realizará el primero de agosto.

Esto, luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmara que se han registrado miles de reportes ciudadanos de fallas en la plataforma del INE para que las personas busquen su casilla para la consulta, lo que calificó como una estrategia de sabotaje.

El INE aclaró que no se trató de un error, sino de un retraso en la georreferenciación que se presentó en el 5% de las 57 mil 092 mesas receptoras que se instalarán el próximo 1 de agosto.

El consejero Roberto Ruiz precisó que 12 mil personas se han registrado en los cursos de capacitación como observadores, y exhortó a los simpatizantes de Morena a que limiten su participación durante la consulta solamente a vigilar. 

“Yo aprovecharía públicamente para hacer ese llamado respetuoso para que las personas inscritas como observadoras simpatizantes del partido Morena el próximo domingo se circunscriban precisamente a hacer esa función solo de observación”. 

Inicia INE difusion de la Consulta Popular en tiempos oficiales

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no se deben adelantar vísperas y pronosticó que sí habrá participación porque, afirmó, la población quiere ejercer sus derechos e ir hacia la democracia participativa. “Confiemos en la gente”, expresó.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba