Con su economía devastada, Zelenski minimiza primer cargamento de grano exportado desde la invasión rusa

Con su economía devastada, Zelenski minimiza primer cargamento de grano exportado desde la invasión rusa

Tras el primer cargamento de grano exportado por Ucrania desde la invasión rusa, su presidente Volodímir Zelenski, restó importancia a los hechos afirmando que transportaba una fracción de la cosecha que Kiev debe vender para ayudar a salvar su ya destrozada economía.

Dichos comentarios desalentadores fueron pronunciados por el mandatario Ucraniano a través de un video dirigido a estudiantes en Australia, mientras se completaba la inspección del barco en Turquía antes de que pasara por el estrecho del Bósforo de camino a Líbano, en virtud de un acuerdo destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial. 

El vehículo que permitió el traslado de cargamento de grano es el barco, Razoni, el cual partió de Odesa, en el Mar Negro, a primera hora del lunes, con 26 mil 527 toneladas de maíz hacia el puerto libanés de Trípoli.

La operación se produce tras un acuerdo de exportación de cereales y fertilizantes entre Moscú y Kiev negociado por la ONU el mes pasado, un raro avance diplomático en una prolongada guerra de desgaste.

Por su parte Zelenski dijo que se necesita más tiempo para ver si habrá más envíos de grano.

“Hace poco, gracias a la ONU en colaboración con Turquía, tuvimos un primer barco con un envío de grano, pero todavía no es nada. Esperamos que sea una tendencia que continúe”, dijo a los estudiantes.

El presidente de Ucrania afirmó que el país, uno de los principales productores mundiales de grano antes de la guerra,  tenía que exportar un mínimo de 10 millones de toneladas de grano para ayudar a reducir con urgencia su déficit presupuestario, que asciende a 5.000 millones de dólares al mes.

Por su parte el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acogió con satisfacción el envío de grano, no obstante, señaló también que es “solo un primer paso”.

En tanto, un alto funcionario turco dijo que tres barcos podrían salir de los puertos ucranianos diariamente tras el Razoni, mientras que el ministro de Infraestructuras ucraniano dijo que otros 17 buques habían sido cargados con productos agrícolas y estaban esperando para zarpar.  

Conocido como el granero de Europa, Ucrania espera exportar 20 millones de toneladas de grano almacenadas en silos y 40 millones de toneladas de la cosecha que está en curso, inicialmente desde Odesa y las cercanas Pivdennyi y Chornomorsk.

Zelenski apuntó que “La guerra (…) está casi matando la economía. Está en coma”, dijo. “El bloqueo de los puertos por parte de Rusia es una gran pérdida para la economía”, alertó.

En repetidas ocasiones, Zelenski ha advertido que Moscú puede intentar obstruir las exportaciones pese a la firma del acuerdo establecido el mes pasado.

Rusia, que bloqueó los puertos tras lanzar su “operación militar especial” el pasado 24 de febrero, ha dicho que quiere que se haga más para facilitar la exportación de sus propios cereales y fertilizantes.

Asimismo, niega su responsabilidad en la crisis alimentaria, alegando que las sanciones de Occidente -que considera la guerra como una apropiación de tierras no provocada al estilo imperial por parte de Rusia- han frenado sus exportaciones.

El excanciller alemán Gerhard Schröder, amigo del presidente ruso Vladimir Putin, dijo que el acuerdo sobre los cereales podría ofrecer una salida al conflicto.

“La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada”, declaró Schröder el miércoles al semanario Stern y a la emisora RTL/ntv, añadiendo que se reunió con Putin en Moscú la semana pasada. “Un primer éxito es el acuerdo sobre los cereales, que quizá pueda ampliarse poco a poco a un alto el fuego”.

El portavoz del Kremlin de Moscú, Dmitry Peskov, dijo que Putin también comunicó al ex canciller alemán que, en teoría, el gasoducto Nord Stream 2 está listo para ayudar a aumentar el suministro de gas a Europa.

Alemania y otros países europeos prevén una crisis de suministro en invierno después de que Moscú cortara el flujo de gas a través de otro gasoducto, el Nord Stream 1, alegando problemas técnicos con las turbinas de gas suministradas por Siemens Energy.


Source link