Cero detenidos a un mes del caso Black Jaguar; exigen no permitir impunidad

Cero detenidos a un mes del caso Black Jaguar; exigen no permitir impunidad

El presidente de la Asociación de Zoológico, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, reprochó el grado de impunidad e indolencia que han mostrado las autoridades en el caso de Black Jaguar-White Tiger.

Hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial a actuar y castigar al responsable de este ecocidio, pues de lo contrario se convertirían en cómplices de los delitos cometidos.

Zazueta recordó que desde hace 40 días, el 24 de junio, fue impuesta la denuncia penal en contra de Eduardo Mauricio Serio en su calidad de dueño del “Gran Santuario Mexicano Black Jaguar – White Tiger” por graves daños contra la biodiversidad al haber puesto en riesgo la vida de especies silvestres catalogadas como amenazadas, cuya población se han reducido en el mundo considerablemente en los últimos años.

Detalló que la AZCARM ratificó y amplió la denuncia penal por la muerte de ejemplares, esto luego de que en el predio fueron halladas fosas con varios cadáveres de felinos. Y también por el delito de tráfico ilegal de especies, toda vez que los abogados del propietario del supuesto santuario no pudieron acreditar la legal procedencia de los ejemplares.

No entendemos el grado de corrupción, impunidad o indolencia, el grado de abandono que tienen nuestras leyes en México”, enfatizó el presidente de la AZCARM.

“Es muy grave lo que sucedió en Black Jaguar, pero es aún más grave que las autoridades no hagan nada teniendo todas las pruebas para detener al responsable. Más de un mes y cero detenidos; animales muertos, seriamente maltratados y abandonados, y no hay culpables, es inconcebible”, añadió.

México es uno de los países del mundo con más tráfico ilegal de especies, pues en los últimos años ha incrementado considerable este delito por varias razones, una de ellas, dijo, por la impunidad y corrupción que impera en la República, señaló Ernesto Zazueta.


Source link