MéxicoPolitica

Concamin y Bartlett se acusan mutuamente de mentir

El choque, por la nueva política eléctrica del gobierno que restringe la generación privada de energías renovables.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y el director de la CFE, Manuel Bartlett, se acusaron mutuamente de mentir.

Esto ocurre en medio del conflicto por la nueva política eléctrica del gobierno que restringe la generación privada de energías renovables.

El pasado 23 de mayo, dicha confederación expuso lo que dijo son “las mentiras del señor Manuel Bartlett”, a quien acusó de intentar “recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE a costa de los progresos alcanzados en materia de generación originada mediante tecnologías renovables”.

La respuesta llegó ayer, por parte del director de la Comisión Federal de Electricidad, quien negó que se intente recuperar el carácter monopólico de la dependencia que encabeza.

El pasado viernes, Bartlett declaró que “las empresas privadas deberían comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión”.

Ante ello, la Concamin aseguró que las empresas privadas pagan mensualmente, apegadas a la tarifa de la Comisión Reguladora de Energía.

La CFE, en respuesta, refirió que es falso que se realicen estos pagos, salvo en algunos casos en que la CRE ‘le impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en grave deterioro de sus finanzas’, cobrando así a privados ‘menos de lo que representan sus costos operativos’.

Y expuso que ‘cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento (energías intermitentes), la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiando todo este proceso en beneficio único de las empresas privadas’, indicó la CFE.

Aclaró que lo que dijo su director es que deberían participar equitativamente en el pago de dichos costos y “entonces sí, habría equidad en el mercado“.

“Afirma el organismo empresarial que las energías renovables no están subsidiadas en México. Mienten, pues sí lo están“, sostuvo la comisión.

Respecto a la decisión de Cenace de suspender temporalmente la entrada de nuevos generadores privados de energías intermitentes, la CFE indicó que se busca “evitar que se ponga en riesgo la confiabilidad y el suministro constante de electricidad en todo el país y, particularmente, a hospitales, clínicas y áreas estratégicas encargadas de hacer frente a la pandemia que enfrenta nuestro país”.

Y finaliza así la comisión: “Distinguidos miembros de la Concamin, sería bueno saber si su presidente Francisco Cervantes Díaz realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano”.

Respuesta de CFE:

Concamin 240520 by Aristegui Noticias on Scribd




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.