Condenan a 15 meses de prisión a tuitero español por 'fake news'

Condenan a 15 meses de prisión a tuitero español por ‘fake news’

Tras publicar un video engañoso junto con un mensaje contra migrantes marroquíes, un usuario de Twitter fue condenado a 15 meses de prisión y a la eliminación absoluta de todas su redes sociales por compartir “fake news”.

Un tuitero, identificado como “J.J.M”,  aceptó este martes una condena de 15 meses de prisión y una multa de 1,600 euros por publicar un video falso donde acusaba a un inmigrante menor de edad la autoría de una agresión que en realidad sucedió en China.

En 2019, el usuario de Twitter compartió un video de 45 segundos donde se observa a un hombre atacar a una mujer. Según medios españoles, el hombre del video golpea a la mujer 15 veces y le da varias patadas en la cabeza, dejándola inconsciente. Posteriormente, se observa cómo intenta bajarle los pantalones y la arrastra por el suelo hasta que desaparece del campo visual de la cámara de vigilancia que graba los hechos.

Captura de pantalla @PDChina

El tuitero acompañó el video con el siguiente texto: “Aquí tenéis el video del mena marroquí de Canet de Mar (Maresme), a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquís no saldrán en los medios”. 

El término “mena” hace referencia a los “Menores Extranjeros No Acompañados”, aquellos menores de 18 años y de origen extranjero que están en España sin el cuidado o acompañamiento de ningún adulto. Coloquialmente se utiliza como frase racista y peyorativa en contra de los migrantes, sobre todo marroquíes.

El video difundido, por el cual hoy se enfrenta a 15 meses de prisión, corresponde a una agresión ocurrida en China que fue difundida en 2019 por las autoridades para lograr identificar al agresor a través de la colaboración ciudadana, según confirmaron medios de comunicación estatales del país asiático. 

Además del tiempo en prisión, medios españoles informaron que la Audiencia de Barcelona dictó “la inhabilitación por cinco años para ejercer profesión en el ámbito educativo, docente o del tiempo libre y el decomiso de sus cuentas en redes sociales, que ya han sido clausuradas por el mismo acusado”. 

Este caso es ahora la primera condena de España por la difusión de “fake news”. 

(Con información de Regina Diez Gutiérrez)


Source link