El exoficial de Minneapolis Thomas Lane fue condenado este jueves a 30 meses de prisión y dos años de libertad condicional por su papel en la muerte de George Floyd en mayo del 2020.
Lane, quien pasó dos años en prisión y estaba en libertad bajo fianza, tiene hasta el próximo 4 de octubre para entregarse voluntariamente. El expolicía no habló durante la audiencia.
Thomas Lane se declaró culpable de ayudar y ser cómplice de homicidio involuntario en segundo grado por su papel en el asesinato de Floyd, quien falleció tras ser sometido en el suelo por al menos nueve minutos y cuya muerte desató protestas a nivel nacional e internacional.
El juez Paul Magnuson dijo que el exoficial cumplió un “papel mínimo” en el incidente. Sin embargo, calificó de un delito “muy grave” el hecho de que Lane no hubiera intervenido cuando Floyd perdió el conocimiento. “Esto es una violación de la ley”, dijo.
Lane es uno de los tres exoficiales de Minneapolis condenados por un jurado federal en febrero por violar los derechos civiles de Floyd al privarlo de recibir atención médica mientras agonizaba en el suelo.
El exoficial se enfrenta a una sentencia separada el 21 de septiembre en un tribunal estatal después de cambiar su declaración de culpabilidad a un cargo reducido de complicidad en homicidio involuntario.
Lane y el entonces oficial J. Alexander Kueng ayudaron a sujetar a Floyd, mientras que Derek Chauvin sostenía su rodilla sobre el cuello, a pesar de sus gritos y súplicas de que no podía respirar y ante la mirada de varios testigos en plena calle de Minneapolis. Chauvin fue condenado 22 años de cárcel por este caso.
Source link