Confía AMLO en que Senado también apruebe leyes educativas, para “iniciar una etapa nueva”

La madrugada de este viernes, los diputados terminaron de aprobar, en lo general y en lo particular, las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados.

“Yo creo que es algo necesario, algo que debió hacerse. Yo espero que en el Senado se apruebe este conjunto de leyes secundarias para iniciar una etapa nueva. Desde luego, mejorar la educación, pero no con medidas coercitivas, no privatizando, no convirtiendo la educación en un privilegio”, señaló durante la conferencia de prensa que dio desde Mérida, Yucatán.

Consideró que con el aval de los diputados se está reponiendo el procedimiento, ya que dijo, “nunca debió aprobarse la mal llamada Reforma Educativa, fue un error garrafal, una imposición. Inclusive, una imposición desde fuera de México es parte de las llamadas reformas estructurales, es parte de la agenda que se imponía desde el extranjero, no iba orientada a mejorar la calidad de la enseñanza”.

López Obrador expresó que fue muy injusto que se culpara a los maestros de la baja calidad educativa y lamentó la propaganda de desprestigio que hubo contra los maestros y maestras “como nunca había sucedido en nuestro país”.

“Qué bien que se dio este paso, desde luego hay polémica y qué bueno que se traten estos asuntos. Anteriormente era una vergüenza porque se aprobaban las leyes por unanimidad, había un control casi absoluto y eso no tiene nada que ver con la democracia. Estamos en tiempos nuevos, ahora si no hay mayoría, tampoco hay que preocuparse porque esto tiene que ver con la democracia”.

La madrugada de este viernes, los diputados terminaron de aprobar, en lo general y en lo particular, las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa: Ley General de Educación; Ley Reglamentaria del Artículo 3ro de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación; y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Ahora tocará que el Senado haga el análisis correspondiente.




Source link