Internacionales

Congreso de Bolivia acepta renuncia Evo Morales

En la carta de renuncia, leída en un Congreso lleno, Morales criticó al gobierno actual y dijo que era su responsabilidad continuar protegiendo a sus ‘hermanos y hermanas’ bolivianos.

El Congreso de Bolivia aceptó formalmente este martes la renuncia presentada en noviembre por el presidente en el exilio Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, marcando el final de su gobierno socialista de 14 años mientras el país sudamericano se dirige a nuevas elecciones.

La legislatura boliviana, controlada por su partido, aún no había aceptado su renuncia.

En la carta de renuncia, leída en un Congreso lleno, el líder de larga data criticó al gobierno actual y dijo que era su responsabilidad continuar protegiendo a sus “hermanos y hermanas” bolivianos.

Morales, quien estuvo al mando de Bolivia desde 2006, renunció el 10 de noviembre, al perder el apoyo de sus aliados y del ejército luego de una cuestionada elección y protestas generalizadas.

“La carta de renuncia ha sido considerada y aprobada por mayoría“, dijo Sergio Choque, jefe de la Cámara de Diputados y señaló que la medida mostró que el Congreso estaba cumpliendo su papel parlamentario.

Morales, que afirma que fue derrocado en un golpe de derecha y no planea presentarse a nuevas elecciones en mayo, ha dejado entrever en algunas entrevistas que legalmente aún era presidente hasta que los legisladores aprobaran su salida.

El presidente en el exilio que dejó Bolivia días después de su renuncia y ahora está en Argentina, anunció este domingo el binomio que competirá en las próximas elecciones presidenciales por el Movimiento al Socialismo (MAS), compuesto por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. (Reuters)




Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.