MéxicoPolitica

Congreso de Tamaulipas aprueba reglamento de proceso de desafuero

Por Carlos Manuel Juárez

El Congreso de Tamaulipas aprobó el reglamento del proceso de declaratoria de procedencia, también llamado de desafuero, con 24 votos a favor de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

En medio del proceso por desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, los diputados establecieron que el proceso que se realiza en la Cámara federal deberá replicarse completamente a nivel estatal.

De acuerdo con el punto aprobado, el Congreso tamaulipeco recibirá las decisiones a favor de retirar el fuero a diputados locales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y/o el gobernador.

Te puede interesar: Venta de un departamento en Santa Fe, la base de la defensa de García Cabeza de Vaca

Posteriormente, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política votarán el acuerdo enviado por la Cámara de Diputados y después iniciará un procedimiento similar al que actualmente realiza el Poder Legislativo federal.

Congreso de Tamaulipas aprueba reglamento de proceso de desafuero

El Congreso estatal convocará a una Sección instructora que realizará el proceso del caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que entregar el expediente y el órgano legislativo abrirá un plazo de alegatos, con el objetivo de elaborar un dictamen que será votado por el Pleno.

Te puede interesar: Cambió Tamaulipas semáforo de Covid previo a manifestación a favor de Cabeza de Vaca | Video

“También el procedimiento de homologación tiene como finalidad verificar que la acusación del Ministerio Público Federal tenga fundamento probados y que no sea una simple acusación de la oposición política que vulnere la soberanía estatal; y que la declaración emitida por la Cámara de Diputados que resuelva que ha lugar a proceder en contra de los funcionarios se ajuste a la normatividad aplicable”, afirma el punto de acuerdo.

El mandatario estatal enfrenta un proceso de desafuero que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Así lo dio a conocer la FGR el pasado 23 de febrero y desde entonces, García Cabeza de Vaca y el presidente Andrés Manuel López Obrador han protagonizado señalamientos al respecto.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba