Conoce a Fugaku, la nueva computadora más rápida del mundo

Conoce a Fugaku, la nueva computadora más rápida del mundo

  • Una supercomputadora japonesa ocupó el primer lugar en un ranking mundial de velocidad semestral por primera vez desde 2011.
  • Por lo general, las supercomputadoras chinas y estadounidenses se esfuerzan por el honor de coronación.
  • La computadora en cuestión, Fugaku, se está utilizando actualmente para la investigación experimental de COVID-19 (coronavirus).

    Una supercomputadora japonesa se ha llevado el primer premio en una reconocida competencia mundial de velocidad por primera vez desde 2011, superando a los competidores chinos y estadounidenses que generalmente ganan. Fugaku, como se llama la supercomputadora, registró una puntuación de 415.53 petaflops en la lista bianual Top500.

    Para poner esto en contexto, un sistema capaz de una velocidad de un petaflop puede realizar un billón de “operaciones de punto flotante” o cálculos aritméticos por computadora. Para mantenerse al día con una supercomputadora de un petaflop, tendría que realizar un cálculo cada segundo durante 31,688,765 años, según la Universidad de Indiana. Multiplique eso por 415.53 petaflops, y ese es un cálculo por segundo durante aproximadamente 13,2 mil millones de años. Uf.

    Esta es la primera vez que una supercomputadora de Máquina de cómputo de conjunto de instrucciones de Reducción avanzada (ARM) ha tomado el lugar principal en la Lista Top500. Por lo general, los procesadores ARM, que requieren menos transistores, son más baratos, usan menos energía y generan menos calor, se relegan al mundo de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles, lo que hace que la victoria de Fugaku sea particularmente convincente.

    “Para Arm, este logro muestra la eficiencia energética, el rendimiento y la escalabilidad de nuestra plataforma de cómputo, que abarca desde los teléfonos inteligentes hasta la supercomputadora más rápida del mundo”, dijo Rene Haas, presidente del Grupo de Productos IP de Arm, en un comunicado preparado. Arm Holdings es la compañía de semiconductores propiedad de Softbank que introdujo por primera vez chips ARM.

    una tabla que muestra las velocidades de la computadora

    Universidad de Indiana

    Fugaku venció a su competidor más cercano, Summit, una supercomputadora desarrollada por IBM que vive en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, por 266.93 petaflops. Esa supercomputadora anteriormente encabezó la lista Top500 en la última ronda de la competencia, en noviembre, cuando se ubicó en 148.6 petaflops.

    La última clasificación incluyó cuatro supercomputadoras de EE. UU., Dos de Italia, dos de China, una de Japón y una de Suiza.

    Fugaku está instalado en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales en Kobe, Japón. La idea original surgió en 2014, y la supercomputadora no estará operativa hasta abril de 2021.

    En RIKEN, alrededor de 3.000 investigadores usan la máquina para el descubrimiento de fármacos; medicina personalizada y preventiva; simulaciones de desastres naturales; y estudios sobre las leyes fundamentales del universo. Y de forma experimental, los investigadores incluso están utilizando Fugaku para la investigación de COVID-19 en diagnósticos, terapias y simulaciones que muestran la propagación del virus.

    computadoras de la ciencia de Japón

    Esta fotografía tomada el 16 de junio de 2020 muestra la supercomputadora Fugaku de Japón en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales en Kobe, prefectura de Hyogo. La supercomputadora Fugaku, construida con el respaldo del gobierno y utilizada en la lucha contra el coronavirus COVID-19, ahora está clasificada como la más rápida del mundo, anunciaron sus desarrolladores el 22 de junio de 2020.

    STRimágenes falsas

    “Fugaku fue desarrollado en base a la idea de lograr un alto rendimiento en una variedad de aplicaciones de gran interés público … y estamos muy contentos de que se haya destacado en todos los principales puntos de referencia de la supercomputadora”, Satoshi Matsuoka, director de el Centro RIKEN, dijo en el comunicado. “Espero que la TI de vanguardia desarrollada para ello contribuya a grandes avances en desafíos sociales difíciles como COVID-19”.

    Este contenido es creado y mantenido por un tercero, e importado a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Es posible que pueda encontrar más información sobre este y contenido similar en piano.io

    Esta sección de comentarios es creada y mantenida por un tercero, e importada a esta página. Es posible que pueda encontrar más información en su sitio web.


Source link