DeportesFutbol

Conoce el nuevo formato de la Champions League… tendrá repesca

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este martes el nuevo formato de la Champions League a partir de la temporada 2024-2025, con el aumento de 32 a 36 equipos y una nueva primera ronda, estilo liga, con un mínimo de ocho partidos para cada club.

Según indicó el organismo, el aumento de cuatro equipos provocará “el mayor cambio” de la competición por “la transformación de la tradicional fase de grupos en una única fase de liga” que jugarán los 36 participantes, los cuales tendrán “garantizado un mínimo de ocho partidos contra ocho rivales diferentes, cuatro en casa y cuatro fuera” en lugar de los seis anteriores, tres en casa y tres fuera, contra solamente tres rivales.

De este modo, los ocho primeros se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los que queden entre el noveno y el vigésimo cuarto puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para asegurarse el pase a los Octavos de Final de la competición europea.

Los ocho partidos de la primera fase de la Champions se jugarán en la primera mitad de temporada, todos los campeonatos continentales “disfrutarán de una semana de exclusividad en el calendario” y no habrán partidos en fines de semana salvo la final.

Además, UEFA también cambió los criterios para clasificar a la principal competencia europea de clubes, eliminando el acceso basado en el palmares de los clubes, lo que obligará a los equipos a permanecer en los principales lugares de sus ligas. 

UEFA acordaría un nuevo formato de #UCL a partir de 2024/25. Según @thetimes no habrá asignación de cupos basados en coeficientes. Consideración histórica que lo acercaría al modelo “Superliga”.

— Fernando Palomo ESPN (@fernandopalomo) May 10, 2022

Una de las nuevas plazas iría al “club clasificado tercero en el campeonato de la asociación en quinta posición en el ranking de la asociación nacional de la UEFA“. En la actualidad, Ligue 1 ocupa el quinto puesto y sólo los dos primeros equipos se clasifican directamente a la fase inicial, pero con la nueva regla se clasificaría el tercer lugar de dicha liga.

Otra será para un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada “Ruta de los campeones” y los dos últimos puestos serán para las federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes).

Ceferin: “El formato elegido alcanza el equilibrio adecuado, mejorará el balance competitivo y generará sólidos ingresos que podrán distribuirse a los clubes, las ligas y al fútbol de base, al tiempo que aumentará el atractivo y la popularidad de nuestras competiciones de clubes”

— Arancha Rodríguez (@AranchaMOBILE) May 10, 2022

En este sentido, y a modo de ejemplo, UEFA indicó que al final de la temporada actual las dos federaciones que tendrían un puesto más, basándose en el rendimiento colectivo de sus clubes, serían Inglaterra y Países Bajos. 

Estos cambios de formato también se aplicarán a la Europa League (ocho partidos en la primera fase) y a la Conference League (seis partidos), con las dos competiciones también con un total de 36 equipos.

(Con información de Europa Press)




Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button