México

Consejería Jurídica de Presidencia impugna medidas cautelares impuestas por el INE para que AMLO no hable sobre proceso electoral

La Comisión de Quejas del INE instruyó al presidente no hablar sobre las elecciones de 2021. López Obrador lo consideró un agravio a su libertad de expresión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la instrucción girada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de no hablar sobre el actual proceso electoral.

El documento, presentado a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia y entregado ante la Oficialía de Partes del INE, argumenta que la Comisión de Quejas realizó un análisis subjetivo e ilegal sobre dichos futuros, los cuales, no consta que puedan pasar, reportó el diario Reforma.

El pasado 4 de diciembre la Comisión de Quejas del INE dictó medidas cautelares por una presunta violación a la legalidad en las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las elecciones de 2021.

“Se ordena el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se abstenga de realizar o emitir expresiones y declaraciones de índole electoral, así como de utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo para esos mismos efectos”.

Durante la conferencia de prensa matutina del 7 de diciembre, el primer mandatario calificó como inequitativo e injusto que el órgano electoral le quite su libertad. 

También te puede interesar | Sería injusto que el INE me quite mi libertad para hablar de las elecciones de 2021: AMLO

“Yo creo que tengo el derecho de expresarme. Es el derecho a manifestación, más cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento, inclusive en contra de mi persona y no estoy inventando nada. Ellos mismos (PRI, PAN, PRD) sostienen que es contra mí y es evidente que por eso se están agrupando, aliando. Yo creo que sí tengo la libertad y la debo de ejercer para aclarar, argumentar y replicar”, dijo en conferencia.

La impugnación presentada afirma que la instrucción girada por el INE constituye un agravio a López Obrador, pues los mensajes que emite durante conferencias de prensa o en actos públicos “no pueden calificarse a priori como posiblemente ilícitos, ya que la realización de dichos actos no transgrede en modo alguno los principios de equidad o imparcialidad en la contienda electoral”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications