Controlador de PS5: qué hace realmente la retroalimentación háptica

Controlador de PS5: qué hace realmente la retroalimentación háptica

Resumen

  • La tecnología de retroalimentación háptica del controlador PS5 DualSense proporciona sensaciones más precisas a través de motores de vibración avanzados.
  • Los botones de disparo adaptativos del controlador ofrecen sensaciones inmersivas al simular resistencia y tensión.
  • Muchos juegos de PS5, especialmente los exclusivos, utilizan la retroalimentación háptica del controlador DualSense para mejorar la inmersión en el juego.

El PlayStation 5 El controlador DualSense viene equipado con tecnología de retroalimentación háptica, que permite a los jugadores sentir físicamente cosas como, según Sony antes del lanzamiento, “lenta aspereza de conducir un coche a través del barro” tal como suceden en la pantalla. A pesar de esta afirmación aparentemente elevada, la tecnología de retroalimentación háptica del controlador de PS5 no es particularmente avanzada, aunque la forma en que funciona en comparación con la vibración normal realmente le permite crear sensaciones más precisas.

Las reacciones fueron mixtas hacia la revelación del controlador DualSense original de Sony. Muchos sintieron que el diseño de dos tonos del controlador parecía extraño, y la forma general más ancha y redonda que los controladores DualShock tradicionales generó críticas de que el DualSense parecía un controlador de Xbox. Sin embargo, una vez que los jugadores lo tuvieron en sus manos y pudieron experimentar sus características inmersivas, la mayoría de las preocupaciones desaparecieron. El DualSense implementa enormes mejoras con respecto al controlador de PS4, incluido un micrófono incorporado, nuevo “desencadenantes adaptativos” y, lo más importante, retroalimentación háptica. Así es como funciona esta avanzada tecnología de vibración.

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En qué se diferencia la retroalimentación háptica del controlador de PS5 del Rumble normal

Lo que los fabricantes de controladores llaman “retroalimentación háptica” es en realidad solo una forma avanzada de tecnología háptica. La vibración que se siente en el N64 Rumble Pack, por ejemplo, técnicamente todavía se considera retroalimentación háptica, que simplemente se refiere a la tecnología que crea una sensación de tacto a través de la vibración u otros medios.

Lo que hace diferente la retroalimentación háptica del controlador de PS5 es el matiz de sus motores de vibración, que es mucho más avanzado que los ajustes de vibración variables típicos que se encuentran en los controladores de la generación anterior. Dentro de cada empuñadura de un controlador de PS4, hay un motor grande con un peso en forma de media luna, capaz de girar a varias velocidades y durante varias duraciones. Estos motores pueden ayudar a crear vibraciones que mejoran la inmersión, pero son bastante toscos y no pueden arrancar ni detenerse con mucha precisión.

En cambio, la PS5 utiliza actuadores de bobina móvil para generar vibración. Estos pequeños motores son el mismo tipo de tecnología que permite que los parlantes vibren y creen sonido, lo que significa que pueden producir movimientos mucho más precisos que los motores giratorios más grandes. Estos movimientos precisos se utilizan a menudo para imitar sensaciones particulares.: el agarre izquierdo y derecho palpita alternativamente cuando el personaje del jugador pisa un terreno difícil, un estruendo cada vez más intenso cuando un motor se alinea en rojo, o la tensión da paso a la inestabilidad cuando se mantiene tensado un arco durante demasiado tiempo.

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Pero tampoco se trata solo de los puños: el controlador DualSense también emplea botones de disparo adaptativos, que permiten sensaciones de inmersión en toda la mano. Al presionar un gatillo, a veces sentirás como si el botón se apretara debajo del dedo del jugador, como si ofreciera resistencia. Esto se usa más comúnmente para apuntar y disparar armas a distancia, pero también se puede usar para simular que la resistencia de un personaje jugador se agota o que el pedal del acelerador de un automóvil vuelve a subir después de ser presionado.

Esta no será la primera vez que una retroalimentación háptica como esta llega a un controlador de juego. Los disparadores de los controladores Xbox Series X/S de Microsoft proporcionan una forma de respuesta háptica, y el Switch “Retumbo HD” es solo una forma muy Nintendo de decir “retroalimentación háptica.” De hecho, Toshi Aoki de PlayStation dijo CABLEADO Sony podría haber implementado la retroalimentación háptica con el lanzamiento de la PS4 Pro, pero no quiso crear una “experiencia dividida” para aquellos con y sin controladores actualizados.

¿Qué juegos aprovechan la retroalimentación háptica del controlador de PS5?

Muchos títulos utilizan las funciones únicas del DualSense

Si bien los juegos de PS5 propios y de terceros utilizan la retroalimentación háptica del controlador DualSense, los juegos en los que Sony participó en el desarrollo, o que son exclusivos de la consola, constituyen la mayor parte de estos títulos. juegos de acción como Horizonte Oeste Prohibido y Dios de la guerra Ragnarök Úselo para hacer que la batalla sea más inmersiva: el controlador resuena cuando los golpes impactan, con intensidad variable dependiendo de su fuerza y ​​tipo de arma. Los gatillos se tensan al apuntar con un arco y las empuñaduras comienzan a vibrar cuando un personaje pierde el control de la cuerda.

Otros juegos, como Marvel’s Spider-Man 2, utilice hápticos para hacer que el recorrido sea más atractivo. Sintiendo el viento agitar el traje aéreo mientras Spider-Man surca el cielo, el agua lamiendo sus pies mientras roza un río, la satisfacción aporrear de red contra construcción: todo esto realmente pone al jugador en el lugar de Spider-Man. El hombre araña 2 también utiliza retroalimentación háptica en la resolución de acertijos, con el controlador dando un ligero empujón cada vez que el jugador hace un movimiento.

La retroalimentación háptica también se usa comúnmente en juegos de disparos como Regreso y la nueva versión de Resident Evil 4así como en juegos de conducción como Gran Turismo 7 y suciedad 5. Aunque se aplica a diferentes tipos de acciones dentro del juego, la ejecución es prácticamente la misma. Los gatillos se sienten apretados al disparar un arma: los jugadores sentirán el chasquido de la trampa y el rebote del resorte, y el controlador se sacudirá con el retroceso. En los juegos de carreras, los gatillos se sienten tensos, como si se empujara lentamente el pedal del acelerador hacia abajo en lugar de golpearlo contra el piso, y las empuñaduras retumban a medida que el motor acelera.

Otros juegos utilizan la retroalimentación háptica del DualSense de forma bastante creativa. Muerte varada emplea diferentes vibraciones que simulan el peso de los bultos que lleva su protagonista. Si tiene más peso en el lado izquierdo que en el derecho, los pasos con el pie izquierdo aterrizarán con más fuerza en el agarre izquierdo y el gatillo izquierdo requerirá más fuerza para apretar. el roguelike Regreso utiliza funciones hápticas similares a la mayoría de los demás tiradores de PS5, pero aprovecha los disparadores sensibles a la presión. Mantén presionado hasta la mitad para apuntar y hasta el fondo para disparar.

Tal vez Sin embargo, la mejor implementación de las características únicas del DualSense está en Sala de juegos de Astro. Efectivamente, una demostración técnica de arriba a abajo para el controlador de PS5. Sala de juegos de Astro Es un recorrido encantador por todo lo que puede hacer el DualSense. Las diferentes partes del juego hacen que las empuñaduras parezcan más pesadas, las palancas se sientan más resbaladizas y los gatillos se sientan más apretados. También viene gratis y preinstalado en cada PS5, con un montón de referencias a la historia de PlayStation y sus exclusivas insignia.

Retroalimentación háptica” puede ser una especie de palabra de moda cuyo significado no siempre es totalmente claro, pero eso no significa que carezca totalmente de significado. La tecnología de vibración hace mucho que forma parte del hardware de los videojuegos, pero no todos los controladores que la utilizan son exactamente iguales. La retroalimentación háptica del DualSense está a pasos agigantados por delante de cualquier cosa de la generación anterior y lo convierte en uno de los mejores controladores de videojuegos del mercado actual. Es una gran parte de lo que hace que el PlayStation 5 una consola tan avanzada y sus juegos tan inmersivos.

Fuente: CABLEADO

PlayStation 5

La quinta consola de videojuegos insignia de Sony Computer Entertainment, la PlayStation 5, forma parte de la novena generación de consolas. La consola presenta total compatibilidad con los juegos de PlayStation 4 y cuenta con una tienda digital que brinda acceso a las generaciones anteriores. La consola puede generar imágenes con resolución 4K, con opciones alternativas que incluyen 1440p a 120 fotogramas por segundo para el juego. Esta consola también es conocida por implementar audio 3D, que permite conectar auriculares a la consola para simular un audio espacialmente preciso.

Marca
sony

Fecha de lanzamiento original
19 de noviembre de 2020

PVP original (USD)
$399,99 (solo digital), $499,99 (unidad de disco)

Peso
La edición digital ahora pesa 3,4 kg y la versión básica pesa 3,9 kg


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