Veremos si podremos sacarle ‘jugo a las piedras’ para consulta de revocación: Córdova

Córdova: plan de austeridad para la revocación no tiene ‘sustento técnico’ ni ‘seriedad’

El consejero presidente  del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descalificó el plan de austeridad propuesto por el gobierno federal para que ese organismo autónomo pueda financiar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo ni alguna seriedad”, declaró Córdova durante su participación en el webinar La Democracia en México, organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El consejero electoral expresó que es “necesario evidenciar que quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE”.

Como ejemplo mencionó que la iniciativa presentada la mañana del jueves señala que el gobierno federal está “haciendo una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del Instituto, cuando en el INE no hay sindicatos”.

Córdova también lamentó la presión que se ejerce al órgano electoral a través de denuncias penales, y calificó como grave “que se use el brazo penal del Estado en contra de quien piensa diferente”, haciendo referencia a la denuncia penal que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, contra seis consejeros del INE por haber aprobado un acuerdo mediante el cual se posponían algunas actividades de la revocación de mandato.

Te puede interesar | Ciro Murayama responde al gobierno: raya en lo ridículo su ‘plan de austeridad’ | Video

Aunque posteriormente el Presidente de la Cámara señaló que se desistiría de dicha denuncia, Lorenzo Córdova afirmó que, hasta el momento, “no se conoce ningún documento que dé garantías sobre una acción que revierta dichas investigaciones”.

“Una vez que alguien cruza esa línea y activa el brazo penal del Estado contra los servidores públicos, éste no se detiene hasta que la Fiscalía no cierre las carpetas de investigación y hoy esas carpetas están abiertas, gozan de cabal salud y se están haciendo indagatorias. Lo cual habla, insisto, de un acoso adicional a órganos de control que resultan incómodos”, sostuvo.

Por la mañana, el consejero Ciro Murayama afirmó que el plan de austeridad  “raya en el ridículo”, al pretender, por ejemplo, que se reduzca el gasto en arrendamientos de locales de atención ciudadana para tramitar la credencial.

“El gobierno propuso un plan de austeridad para que el INE reduzca gastos. Entre lo que proponen es que dejemos de pagar arrendamientos. ¿Qué es lo que renta el INE? Casi 800 locales como este. Módulos para que la gente tramite su credencial para votar. En estos módulos hay equipos de cómputo para capturar tus datos, cámaras de alta calidad para tomar tu foto, hay equipos para tomar tus huellas y nadie falsifique tu credencial. Como se ve la austeridad mal entendida puede devenir en austericidio”, acusó.


Source link