Corea del Sur acusa a Corea del Norte y Hamás de comerciar armas y compartir inteligencia militar

Un alto mando del ejército de Corea del Sur aseguró que Corea del Norte estaría detrás del entrenamiento y de la venta de armas a Hamás y no descarta que este supuesto vínculo pueda ser utilizado por Pyongyang para llevar a cabo un “ataque sorpresa”.

Un alto mando del Estado Mayor Conjunto, en condición de anonimato, declaró a la agencia de inteligencia surcoreana de noticias Yonhap que “se cree que Hamás está directa o indirectamente vinculado con Corea del Norte en varias áreas, como el comercio de armas, la orientación táctica y el entrenamiento“.

“Existe la posibilidad de que Corea del Norte pueda utilizar los métodos de ataque de Hamás para una invasión sorpresa a Corea del Sur“, alertó la misma fuente, para la cual existen similitudes entre algunas de las táctica empleadas por el grupo terrorista en este último ataque a Israel con las lanzadas por Pyongyang en el pasado.

Foto: Reuters

Asimismo, reveló que los servicios de inteligencia surcoreanos trabajan con la posibilidad de que Corea del Norte estaría “exportando diversas armas a países y grupos armados de Oriente Próximo”, añade la información compartida por Yonhap.

Entre estas destacan que podría estar el lanzagranadas norcoreano RPG F-7, según publicó Radio Free Asia, un medio de comunicación con sede en Washingotn y financiado por agencias dependientes de los gobiernos estadounidenses.

La fuente a la que tuvo acceso la agencia de noticias surcoreana no se ha atrevido a afirmar si esta arma fue proporcionada directamente a Hamás o a través de terceros de otros países. No obstante, sí ha señalado que los proyectiles de artillería de 122 milímetros bajo la marca Bang-122 encontrados cerca de la frontera israelí es la misma munición utilizada en los ataques de artillería de Corea del Norte.

Por su parte, Pyongyang negó las acusaciones de que Hamás ha utilizado sus armas en este último ataque contra Israel, calificándolas de “rumor falso y sin fundamente”, lanzado por Washington para desviar su responsabilidad de este conflicto.

Foto: Archivo Reuters


Source link