Noticias Internacionales

Corea del Sur y EU prolongan sus maniobras militares conjuntas tras lanzamientos de Pyongyang

Las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron este jueves su decisión de extender el período del ejercicio aéreo conjunto ‘Tormenta Vigilante’ en respuesta a la reciente “provocación” de Corea del Norte, que lanzó horas antes tres misiles balísticos hacia el mar de Japón.

Según detalló la Fuerza Aérea surcoreana, el entrenamiento conjunto -que comenzó el 31 octubre y que debería acabar el 4 noviembre- se extenderá en el tiempo, si bien ambos países deben acordar todavía hasta cuándo, según detalló la agencia Yonhap.

La decisión fue motivada por los recientes lanzamientos de proyectiles llaveados a cabo por Corea del Norte, quien disparó solo el miércoles más de una veintena de misiles, de los cuales uno sobrevoló la línea de demarcación marítima entre las dos Coreas por primera vez desde la guerra entre ambos países, haciendo saltar las sirenas antiaéreas en una de las islas surcoreanas.

El ‘ Tormenta Vigilante’ está compuesto por alrededor de 140 cazas F-35A, F-15K, KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, así como de aviones cisterna KC-330, y cazas F-35B de Estados Unidos, detalló la citada agencia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este miércoles el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil de medio alcance hacia el mar de Japón, asegurando que es una “clara violación de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Este lanzamiento es una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y demuestra la amenaza que suponen los programas ilegales de armas de destrucción masiva y misiles balísticos de Pyongyang para sus vecinos, la región, la paz y la seguridad internacionales”, aseveró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Según Estados Unidos, esta acción subraya la necesidad de que todos los países apliquen “plenamente” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relacionadas con Corea del Norte, cuyo objetivo es “prohibir a este país la adquisición de las tecnologías y los materiales necesarios para llevar a cabo estas pruebas desestabilizadoras”.

“Junto con la comunidad internacional, pedimos a Corea del Norte que se abstenga de realizar más provocaciones y que entable un diálogo sostenido y sustantivo. Nuestros compromisos con la defensa de Corea del Sur y Japón siguen siendo férreos”, agregó el Departamento de Estado en la misiva.

Horas antes, Corea del Norte disparó tres proyectiles, dos de corto alcance y otro de medio alcance, hacia el mar de Japón. Este último provocó que se enciendan las alarmas antiaéreas de varias prefecturas del norte de Japón.

Corea del Sur y Japón también condenaron el lanzamiento de los misiles, asegurando que son “un desafío claro y serio para la comunidad internacional”.

(Con información de Europa Press)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba