Corinthians dio marcha atrás este martes a la contratación de un auxiliar técnico por apoyar las protestas de seguidores bolsonaristas que piden un golpe de Estado contra el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El club de Sao Paulo informó en una nota que Rodrigo Santana, cuya contratación fue anunciada el lunes, ya “no formará parte de la comisión técnica” del primer equipo de cara a la temporada de 2023.
“El club y el profesional, de común acuerdo, optaron por no dar seguimiento a la contratación”, añadió el Corinthians.
Santana iba a incorporarse a la comisión técnica que lidera de Fernando Lázaro, pero la directiva empezó a recibir fuertes presiones de consejeros y aficionados desde que trascendió su participación en manifestaciones golpistas contra la victoria de Lula en las urnas.
Desde la celebración de las elecciones, el pasado 30 de octubre, miles de seguidores del actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se han manifestado a las puertas de cuarteles militares en varias ciudades del país.
Desconocen el resultado de los comicios y demandan una “intervención” de las Fuerzas Armadas que impida que Lula asuma el poder a partir del próximo 1 de enero.
Santana participó en al menos una de estas protestas, según publicó en sus redes sociales. Su postura contrasta con la filosofía del llamado ‘Equipo del Pueblo’, donde en los 80 surgió un movimiento prodemocracia impulsado por los jugadores contra la dictadura militar que imperaba en la época (1964-1985).