EconomíaInternacionales

Coronavirus: la presidenta interina de Bolivia expropiará hospitales y cementerios

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y la ministra de Salud, Eidy Roca, tomaron la decisión de expropiar hospitales y cementerios, confirmó el ministro de gobierno, Arturo Murillo, en el marco de la pandemia de coronavirus que en el país sudamericano registra hasta hoy 49.250 infectados y 1866 muertos sobre un total de 11,3 millones de habitantes.

«Vamos a comenzar con las negociaciones, seguramente les caerá como un cubo de agua fría a los propietarios, pero no se trata de quitarles nada a nadie; si se expropia, se da un precio justo«, atajó Murillo, citado por La Razón.

Por ahora, el ministro dijo que la medida se dirige a los hospitales Univalle de Cochabamba -con una capacidad de 120 camas y 20 unidades de terapia intensiva-, y Udabol de Santa Cruz -con capacidad de 400 camas y 100 unidades de cuidados intensivos-.

«Necesitamos salvar vidas», explicó ahora el titular del Interior que la semana pasada responsabilizaba a los bolivianos de morirse «por simple ignorancia», «por no darse cuenta de que están con Covid-19». 


Coronavirus: la presidenta interina de Bolivia expropiará hospitales y cementerios 1

Mirá también

Brasil: extienden programa que autoriza reducir jornada y salarios durante la pandemia

Por decreto, Jair Bolsonaro extendió un mes más su plan para proteger a las pymes frente a la crisis derivada del coronavirus.

Coronavirus: la presidenta interina de Bolivia expropiará hospitales y cementerios 2

Coronavirus: la presidenta interina de Bolivia expropiará hospitales y cementerios 3
Añez y su nuevo ministro de Economía, Oscar Ortiz,

ambos infectados –
Europapress

La propia cúpula del gobierno interino boliviano está infectada: Añez dio positivo la semana pasada, como también los ministros de Salud, Economía, Exteriores, Minería y Metalurgia, de Transición de la Presidencia, y los presidentes del Senado y del Banco Central.

Cementerios públicos a punto del colapso

En cuanto a los cementerios, se intervendrán en caso de que los públicos colapsen. Sin embargo, esta posibilidad no está muy lejos, evaluó Murillo. «Estamos a punto de colapsar», algo que puede ocurrir «en una semana».

«En caso de que lleguemos a colapsar, vamos a intervenir cementerios privados. Nosotros no vamos a permitir que nuestra gente no tenga dónde estar enterrada», afirmó. 

Coronavirus: la presidenta interina de Bolivia expropiará hospitales y cementerios 4

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia rechazó el anuncio y exhortó al gobierno a que «si se necesitan mayores acciones y recursos para enfrentar la crisis sanitaria, privilegie el diálogo y la coordinación con los actores directos, prescindiendo de advertencias y acciones unilaterales».

Según el diario El Deber, el sector privado recordó que durante la pandemia, los empresarios sostuvieron la cadena de producción de alimentos y productos básicos y aportaron en campañas solidarias. Por eso exigen que en caso de que el gobierno de Añez efectivamente proceda a las expropiaciones, se declare la necesidad pública mediante una ley y se haga el el pago anticipado del precio.

En las últimas semanas, los contagios de coronavirus se dispararon en Bolivia, con cifras que ahora superan las mil infecciones diarias. En consecuencia, los hospitales comenzaron a colapsar en Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz. Y ocurre lo mismo con los fallecidos que no pueden ser enterrados por la falta de espacio específicamente previsto para tal fin.


Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.