Corre Saprissa a su técnico por insultos racistas a un futbolista | Video

Corre Saprissa a su técnico por insultos racistas a un futbolista | Video

El Deportivo Saprissa, uno de los clubes más populares de Costa Rica, destituyó este martes a su técnico, Jeaustin Campos, por haber emitido insultos racistas hacia el futbolista jamaiquino Javon East, y calificó los hechos como intolerables.

“Luego de reunión de Junta Directiva esta mañana, se ha tomado la decisión de prescindir inmediatamente de los servicios de nuestro director técnico, el señor Jeaustin Campos”, informó el Saprissa en un comunicado en sus redes sociales.

El club agregó que “los hechos del señor Campos no son tolerados por el club ni representan los valores del Deportivo Saprissa” y expresó que “lamenta profundamente la situación que tuvo que atravesar el jugador y se compromete a redoblar esfuerzos para que una situación de estas nunca más se repita dentro del club”.

Saprissa también anunció que mantiene un proceso de investigación a su gerente deportivo, el español Ángel Catalina, sobre el abordaje que dio a la denuncia presentada por el futbolista.

El presidente del club costarricense, Juan Carlos Rojas, dijo en un video enviado a los medios de comunicación locales que “más allá de sus títulos, al Saprissa lo hacen grande sus principios y valores” y que es obligación de la institución promover y proteger esos valores, para lo cual ha establecido una serie de protocolos.

Nos tomamos muy en serio cuando surge alguna denuncia. La responsabilidad del club y del futbol debe ser justamente promover un mundo libre de discriminación incluyendo la discriminación racial. Hoy tomamos la decisión de destituir a nuestro director técnico, pues hay temas dentro de esta visión que trascienden lo deportivo.

El internacional jamaiquino Javon East acudió a la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) de Costa Rica para exponer su caso, y la asociación envió el pasado lunes una carta a la Junta Directiva del Saprissa denunciando la situación.

Según la carta,  East acudió la semana pasada al gerente deportivo del club, Ángel Catalina, quien habría minimizado los hechos.

La Asojupro pidió al Saprissa que incorpore en su reglamento disciplinario sanciones para casos de racismo, que inicie una investigación de los hechos y tome las medidas correspondientes; que implemente un plan de capacitación y sensibilización a cuerpo técnico y jugadores sobre respeto a la diversidad y lucha contra el racismo y discriminación.

La Asojupro recordó que este no es el primer caso de racismo en el futbol costarricense y expresó su preocupación de que “en lugar de estar reconociendo en Costa Rica los espacios libres de todo tipo de discriminación, sea todo lo contrario”.

El organismo costarricense señaló que:

En nuestro país la cultura del racismo en el deporte se reconoce como algo normal, incluso este tipo de situaciones ya han sido denunciadas ante las autoridades, particularmente la Unión de Clubes de Futbol de la Primera División y ante diversos clubes nacionales.

La Coalición Global contra el Racismo Sistémico y las Reparaciones, el Centro de Mujeres Afrocostarricenses y la Asojupro, emitieron un comunicado conjunto en el que celebraron “la respuesta inmediata de la junta directiva del Saprissa” y “su compromiso a continuar con un proceso de investigación, contra su gerente deportivo”.

Además, manifestaron su disposición para trabajar en conjunto “para fortalecer los procesos internos de sensibilización y educación, y de hacer las revisiones necesarias a nivel disciplinario que sancionen este tipo de prácticas”.

Desde 2020 en Costa Rica rige la Ley Contra la Violencia y el Racismos en Eventos Deportivos, que establece sanciones para los infractores.

(Con información de EFE)


Source link