México

Corte IDH anuncia avances en el cumplimiento de sentencia en el caso Cabrera García y Montiel Flores | Documento

Determinó que la obligación de investigar las violaciones perpetradas contra las víctimas se encuentra pendiente de cumplimiento.

En la resolución de supervisión de cumplimiento de la sentencia del Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) valoró los avances respecto de la medida de reparación relativa al registro de detenciones.

A través de Twitter, la Corte informó que solicitó al Estado Mexicano que se refiera a la forma en que la Ley Nacional del Registro de Detenciones contempla las detenciones llevadas a cabo por miembros de las Fuerzas Armadas, así como que presente información actualizada sobre la acción de inconstitucionalidad presentada contra algunos artículos de dicha ley.

La Corte también determinó que la obligación de investigar las violaciones perpetradas contra las víctimas se encuentra pendiente de cumplimiento.

Asimismo, reiteró que el Estado ha dado cumplimiento parcial a la reparación relativa a compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar a los estándares internacionales respecto de la garantía de juez natural. Añadió que seguirá monitoreando el cumplimiento de esta sentencia.

El 26 de noviembre de 2010, la Corte IDH emitió su fallo en el que estableció que los señores Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores fueron detenidos el 2 de mayo de 1999 por miembros del Ejército mexicano en el marco de un operativo de lucha contra el narcotráfico en el Estado de Guerrero, siendo sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Además, determinó que no fueron remitidos oportunamente ante un juez para el control de la detención, ni se inició una investigación de oficio. Por lo que en la mencionada fecha, determinó la responsabilidad internacional del Estado Mexicano en este caso.

Cabreragarciaymontiel 24-06-20 by Aristegui Noticias on Scribd




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.