El Departamento de Justicia dice que los usuarios de WeChat no serán penalizados por la orden ejecutiva de Trump

El Departamento de Justicia dice que los usuarios de WeChat no serán penalizados por la orden ejecutiva de Trump

by

in

En una presentación del miércoles en un tribunal federal, el gobierno de los Estados Unidos dijo que los usuarios que usan o descargan WeChat “Transmitir información personal o comercial” no estará sujeto a sanciones según la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe las transacciones con la aplicación de mensajería propiedad de Tencent.

Trump emitió la orden ejecutiva contra WeChat el 6 de agosto, el mismo día que emitió una similar prohibiendo transacciones con ByteDance, la empresa matriz de TikTok, alegando preocupaciones de seguridad nacional. Ambas órdenes causaron confusión porque están programadas para entrar en vigencia 45 días después de su emisión, pero dijo que el secretario de Comercio Wilbur Ross no identificará qué transacciones están cubiertas hasta entonces.

Con esa fecha límite que se avecina a fines de esta semana, los usuarios de WeChat en Estados Unidos aún no están seguros del futuro de la aplicación. Aunque WeChat es la principal aplicación de mensajería en China, donde también sirve como un conducto esencial para pagos y otros servicios, la versión estadounidense de la aplicación tiene funciones relativamente limitadas. Los estadounidenses de origen chino y otros miembros de la Dispora china en los EE. UU. Lo utilizan para mantenerse en contacto con su familia y otras personas en China. Con otras aplicaciones de mensajería populares, como Facebook Messenger y WhatsApp, prohibidas en China, WeChat suele ser el canal de comunicación más directo disponible para ellos.

La presentación del gobierno de EE. UU. (Incluida a continuación) se realizó como parte de una solicitud de una orden judicial preliminar contra la orden ejecutiva presentada por la Alianza de Usuarios de WeChat de EE. UU., Una organización sin fines de lucro iniciada por abogados que desean preservar el acceso a WeChat para los usuarios en el EE.UU. Una audiencia está programada para el jueves.

En él, los abogados del Departamento de Justicia dijeron que el Departamento de Comercio de EE. UU. Continúa revisando las transacciones y aclarará cuáles se verán afectadas por el 20 de septiembre, pero “podemos brindar garantías de que [Secretary Ross] no tiene la intención de tomar acciones que apunten a personas o grupos cuya única conexión con WeChat es su uso o descarga de la aplicación para transmitir información personal o comercial entre usuarios, o definir de otro modo la transacción relevante de tal manera que imponga sanciones penales o civiles. responsabilidad de dichos usuarios “.

Pero en una respuesta (también incluida a continuación), la Alianza de Usuarios de WeChat de EE. UU. Dijo que la presentación del Departamento de Justicia demuestra por qué es necesaria una orden judicial preliminar. “Habiendo fallado primero en articular cualquier preocupación real de seguridad nacional, las últimas ‘garantías’ de la administración de que los usuarios pueden seguir usando WeChat e intercambiar su información personal y comercial, solo ilustra aún más el vacío y la naturaleza pre-textual de la seguridad nacional de los Demandados fundamentos ‘”.

La Alianza de Usuarios de WeChat de EE. UU. Solicitó la medida cautelar el 21 de agosto. En una carta abierta publicada en su sitio, dijo que una prohibición completa de WeChat “afectará gravemente las vidas y el trabajo de millones de personas en los EE. UU. tiempo hablando con familiares y amigos en China. Innumerables personas o empresas que usan WeChat para desarrollar y contactar con los clientes también sufrirán pérdidas económicas significativas “.

El grupo también cree que la orden ejecutiva “viola muchas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos” y la Ley de Procedimiento Administrativo.


Source link