Corte Interamericana de Derechos Humanos acusa de desacato al Gobierno de Nicaragua por no liberar a los presos

Corte Interamericana de Derechos Humanos acusa de desacato al Gobierno de Nicaragua por no liberar a los presos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos acusó este lunes al Gobierno de Nicaragua de desacato por no cumplir las medidas adoptadas por el organismo respecto a la liberación de más de 20 presos políticos.

Así, las posiciones adoptadas por el presidente, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, constituyen un acto de desacato a la obligatoriedad de las decisiones dictadas por el ente, a la par que va en contra del principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe, recoge el diario local La Prensa.

Te puede interesar | Daniel Ortega introduce reformas para minimizar el impacto de sanciones impuestas por EU

El organismo internacional ya señaló en tres resoluciones, la necesidad de que Nicaragua excarcele a los presos y ahora adelantó que someterá a consideración de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) este desacato al que acusa a la nación centroamericana.

Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), esta decisión de la Corte de someter ante la OEA “no tiene precedentes recientes” y nace del “incumplimiento” del Gobierno de las resoluciones de la Corte Internacional de Derechos Humanos.

“Para Cenidh, esta resolución evidencia el empeño de los organismos del sistema interamericano de protección a los Derechos Humanos de los nicaragüenses, víctimas del régimen Ortega-Murillo”, mencionó en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Para @cenidh está Resolución evidencia el empeño de los organismos del Sistema Interamericano de protección a los DDHH de las y los nicaragüenses, víctimas del régimen Ortega Murillo. #LaLuchaPorNicaraguaEmpiezaAhora#SeguimosLuchandoPorLosDDHH#LibertadParaLxsPresxsPoliticxs

— Cenidh (@cenidh) November 23, 2021

Nicaragua anunció el pasado viernes que inició el proceso para desvincularse de la OEA, luego de las fuertes críticas del organismo hemisférico a las recientes elecciones ganadas por el presidente Daniel Ortega.

Te puede interesar | Nicaragua inicia proceso para desvincularse de la OEA luego de que descalificó triunfo de Ortega

El organismo multilateral declaró ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, donde Ortega fue reelegido, en medio de duras críticas de la comunidad internacional por la detención previa de varios de sus contrincantes y acciones contra la libertad de prensa.

(Con información de Europa Press y Reuters)




Source link