Covid-19: enfoque terapéutico estándar

Los coronavirus son virus respiratorios y se distribuyen ampliamente en humanos y otros mamíferos. Algunos causan enfermedades en personas y otros que circulan entre animales, incluidos camellos, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los virus corona animales pueden evolucionar e infectar a las personas y luego propagarse entre las personas, como se ha visto con MERS y SARS. Aunque la mayoría de las infecciones por coronavirus humanos son leves, las epidemias del coronavirus por síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus por síndrome respiratorio en Oriente Medio (MERS-CoV) han causado más de 10000 casos acumulados en las últimas dos décadas, con tasas de mortalidad del 10% para SARS-CoV y del 37% para MERS-CoV.

Las recomendaciones de este blog se derivan de las publicaciones de la OMS, y se siguen varios pasos.

Triaje: reconocimiento temprano de pacientes con IRAG asociados con infección por nCoV.

Implementación inmediata de medidas apropiadas de IPC

Terapia de apoyo temprana y monitoreo

Recolección de muestras para diagnóstico de laboratorio.

Manejo del shock séptico

Prevención de complicaciones

Los pacientes pueden clasificarse en tres grupos y manejarse en los respectivos hospitales COVID: Centro de atención COVID dedicado, Centro de salud COVID dedicado y COVID dedicado

Hospitales

Grupo 1: casos sospechosos y confirmados clínicamente asignados como leves y muy leves

Grupo 2: casos sospechosos y confirmados clínicamente asignados como moderados

Grupo 3: casos sospechosos y confirmados clínicamente asignados como graves

El tratamiento se basa en la condición del paciente con diversas enfermedades. El tratamiento puede variar. En primer lugar, el médico sospechó el caso COVID-19, y clasificó principalmente al paciente como

Leve y muy leve (fiebre / URTI)

Moderado (neumonía sin signos de enfermedad grave) (RR 15 a 30 / minuto, SpO2 90% -94%)

Grave (frecuencia respiratoria ≥30 / minuto SpO2 <90% en aire ambiente)

Más de 50 medicamentos están en proceso de ensayo clínico, en este blog trata de presentar algunos de ellos con una descripción muy corta.

Cloroquina: la cloroquina es un agente antipalúdico, un inhibidor de la polimerasa hemo, que generalmente se usa para la profilaxis y el tratamiento de la malaria.

Profilaxis: 500 mg de fosfato de cloroquina una vez por semana.

Tratamiento: 2.5 g de fosfato de cloroquina durante 3 días

En estudios in vitro, se encontró que la cloroquina bloquea la infección por COVID-19 a una concentración micromolar baja, con una concentración efectiva media máxima (CE50) de 1.13 μM y una concentración citotóxica media (CC50) mayor de 100 μM

Ritonavir + Lopinavir (Kaletra) Inhibidores de la proteasa que generalmente se usan para la infección por VIH.

Ensayo clínico SARS33 (Chu et al 2004) 41 pacientes recibieron intervención (grupo control Ribavirina 111 pacientes). Los pacientes tenían una carga viral decreciente y un aumento en el recuento de linfocitos periféricos.

IFN-α / PEGIFN-α proteínas de señalización de interferones tipo I producidas y liberadas por las células huésped en respuesta a la presencia de varios virus, que ayudan a regular la actividad del sistema inmune.

IFN-α2a (Pegasys® y otros IFNα2a PEGilados) tipo I interferón producido por leucocitos durante la infección viral Hepatitis C (con ribavirina) y hepatitis B.

“… y no hay más cirujanos, urólogos, ortopedistas, solo somos médicos que de repente formamos parte de un solo equipo para enfrentar este tsunami que nos ha abrumado … ”Dra. Daniele Macchine, Bérgamo, Italia. 9 de marzo de 2020

(En el próximo blog echemos un vistazo a la fisiopatología de Covid-19, estad atentos)

-Swapnil Ashok Mundhe

Doctor en farmacia


Source link