COVID-19: Talco, vaselina entre los mejores lubricantes para las personas que usan EPP, según un estudio

Los científicos han descubierto que es más probable que la vaselina y el talco proporcionen protección duradera para la piel a quienes usan equipo de protección personal (EPP), un avance que puede ayudar a los trabajadores de la salud a prevenir lesiones por el uso prolongado de máscaras y viseras en medio del COVID-19 pandemia.

Según un estudio, publicado en la revista PLOS ONE, los mejores lubricantes para usar son aquellos que no se absorben en la piel, creando una capa de protección duradera entre la piel y el EPP.

Los científicos, incluidos los del Imperial College de Londres en el Reino Unido, señalaron que el uso de EPP como visores faciales, gafas y equipo de protección respiratoria se ha convertido en una parte esencial de la vida laboral de los trabajadores de la salud de primera línea durante la pandemia de COVID-19.

Dijeron que más trabajadores están usando PPE facial ahora que nunca, a menudo durante períodos prolongados, para protegerlos contra el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, los investigadores dijeron que el uso prolongado de EPP, particularmente en la delicada piel de la cara, puede causar lesiones por fricción y cizallamiento como desgarros en la piel, ampollas, úlceras y urticaria.

Para reducir los efectos de la fricción y el cizallamiento, se aconseja a los trabajadores que apliquen lubricantes cada media hora, lo que, según dijeron, puede ser poco práctico durante el trabajo por turnos y puede exponer a los trabajadores al virus.

Los científicos agregaron que muchos humectantes típicos no duran mucho, ya que están diseñados para ser absorbidos por la piel y brindar una “sensación no grasa”.

“Creemos que los humectantes son buenos para nuestra piel, pero las cremas comerciales para la piel a menudo están diseñadas para absorberse en la piel sin dejar ningún residuo”, dijo el autor principal del estudio, Marc Masen, del Imperial College de Londres.

“Si bien esto está bien para la hidratación diaria, nuestro estudio muestra que un residuo graso es precisamente lo que se necesita para proteger la piel de la fricción del PPE”, dijo Masen.

En la investigación, los científicos construyeron a medida un tribómetro, un instrumento que evalúa la fricción entre dos superficies, y lo usaron para probar la fricción entre la piel y el polidimetilsiloxano (PDMS), que es un componente común del PPE.

Probaron productos disponibles comercialmente para medir cómo cambiaban la fricción entre el PDMS y la piel interna del antebrazo de un participante masculino sano de 44 años, probando la fricción tras la aplicación.

Los investigadores repitieron el proceso de prueba una, dos y cuatro horas después de la aplicación.

El estudio encontró que si bien la mayoría de los productos redujeron inicialmente la fricción en un 20 por ciento, algunos lubricantes a base de silicona y de agua y glicerina aumentaron los niveles de fricción con el tiempo hasta en un 29 por ciento en comparación con la piel seca.

Sin embargo, los científicos dijeron que dos productos redujeron la fricción con el paso del tiempo.

Según el estudio, el talco en polvo redujo la fricción en un 49 por ciento en la aplicación y en un 59 por ciento a las cuatro horas, y un producto disponible comercialmente que comprende aceite de coco, manteca de cacao y cera de abejas redujo la fricción en un 31 por ciento en la aplicación y un 53 por ciento en cuatro horas.

Los científicos dijeron que una mezcla de vaselina y lanolina redujo la fricción en un 30 por ciento durante las pruebas.

Descubrieron que al aplicar humectantes comerciales, la fricción en la aplicación era baja, pero aumentaba drásticamente a los diez minutos de la aplicación.

Los investigadores explicaron que esto se debe a que los ingredientes activos, conocidos como humectantes, atraen el agua como imanes de las capas inferiores de la piel a las superiores, dejándola suave, sin lubricar y quebradiza.

“Los productos que no se absorben fácilmente en la piel son los que proporcionan una capa protectora. De hecho, para los usuarios de EPP, es mejor evitar activamente las cremas y humectantes que anuncian una ‘sensación no grasosa’ ”, dijo el coautor del estudio Zhengchu Tan.

“La fricción puede ser increíblemente dañina para la piel, especialmente cuando se aplica durante un período prolongado. Esperamos que nuestro estudio evite que los trabajadores de la salud y otros usuarios de EPP de primera línea sufran los efectos dolorosos y dañinos de la fricción de la piel ”, dijo Masen.

Los investigadores creen que los hallazgos pueden ayudar a los usuarios de EPP a buscar los mejores productos para la piel.




Source link