El Covid prolongado es una afección médica compleja que puede ser difícil de diagnosticar, ya que tiene una variedad de más de 200 síntomas, algunos de los cuales pueden parecerse a otras enfermedades, desde agotamiento y deterioro cognitivo hasta dolor, fiebre y palpitaciones cardíacas, según la Organización Mundial de la Salud.
Aunque no hay datos precisos sobre la frecuencia de los suicidios entre los pacientes con esta afectación, científicos de varias organizaciones, que incluyen los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la agencia de recopilación de datos de Gran Bretaña, están comenzando a estudiar un vínculo potencial luego de la evidencia de un aumento de casos de depresión y pensamientos suicidas entre personas con Covid prolongado, así como un número creciente de muertes conocidas.
“Estoy seguro de que el Covid prolongado está asociado con pensamientos suicidas, intentos de suicidio, planes suicidas y el riesgo de muerte por suicidio. Simplemente no tenemos datos epidemiológicos”, dijo Leo Sher, psiquiatra del Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York, que estudia los trastornos del estado de ánimo y la conducta suicida.
Scott Taylor nunca logró superar el Covid-19. El hombre de 56 años, que contrajo la enfermedad en la primavera de 2020, todavía no se había recuperado unos 18 meses después cuando se suicidó en su casa cerca de Dallas, habiendo perdido la salud, la memoria y el dinero.
“A nadie le importa. Nadie quiere tomarse el tiempo para escuchar”, escribió Taylor en un mensaje final a un amigo, hablando de la difícil situación de millones de personas que padecen Covid durante mucho tiempo, una condición incapacitante que puede durar meses y años después de la infección inicial.
“Difícilmente puedo lavar la ropa sin agotamiento total, dolor, fatiga, dolor en toda mi columna. El mundo me da vueltas, náuseas, vómitos, diarrea. Parece que digo cosas y no tengo idea de lo que digo”, manifestó Taylor.
Entre las preguntas clave que ahora están examinando los investigadores: ¿aumenta potencialmente el riesgo de suicidio entre los pacientes porque el virus está cambiando la biología del cerebro? ¿O la pérdida de su capacidad para funcionar como antes lleva a las personas al borde del abismo, como puede suceder con otras afecciones de salud a largo plazo?
El doctor Leo Sher dijo que los trastornos del dolor en general eran un predictor muy fuerte de suicidio, al igual que la inflamación en el cerebro, que varios estudios han relacionado con la Covid prolongada.
“Deberíamos tomar esto en serio”, agregó.
Lauren Nichols, miembra de la junta del grupo de apoyo de larga duración de Covid Body Politic, dijo que a través del contacto con miembros de la familia en las redes sociales sabía de más de 50 personas con larga duración de Covid que se habían suicidado.
Nichols, de 34 años, experta en logística del Departamento de Transporte de Estados Unidos en Boston, dice que ella misma ha considerado el suicidio en varias ocasiones debido a la prolongada Covid que padece desde hace más de dos años.
Un análisis realizado para Reuters por la firma de datos de salud con sede en Seattle mostró que los pacientes con Covid prolongado tenían casi el doble de probabilidades de recibir una receta antidepresiva por primera vez dentro de los 90 días posteriores a su diagnóstico inicial de Covid en comparación con las personas diagnosticadas solo con Covid.
El análisis se basó en datos de 20 de los principales sistemas hospitalarios de Estados Unidos, incluidos más de 1.3 millones de adultos con diagnóstico de Covid y 19,000 con un diagnóstico prolongado de Covid entre mayo de 2020 y julio de 2022. (Rts)
Source link