COVID podría aumentar el número de personas que viven en la pobreza extrema a más de mil millones para 2030: ONU

207 millones de personas más podrían verse empujadas a la pobreza extrema para 2030 debido al impacto severo a largo plazo de la pandemia del coronavirus, lo que elevaría el número total de personas extremadamente pobres del mundo a más de mil millones, según un nuevo estudio del Programa de Desarrollo de la ONU ( PNUD) ha encontrado.

El estudio evalúa el impacto de diferentes escenarios de recuperación de COVID-19 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evaluando los efectos multidimensionales de la pandemia durante la próxima década.

El estudio es parte de una asociación de larga data entre el PNUD y el Centro Pardee para Futuros Internacionales de la Universidad de Denver.

“Los efectos severos a largo plazo de la pandemia de COVID-19 podrían empujar a 207 millones de personas más a la pobreza extrema además de la trayectoria pandémica actual, elevando el total a más de mil millones para 2030”, señaló el estudio.

El escenario ‘COVID de referencia’, basado en las tasas de mortalidad actuales y las proyecciones de crecimiento más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), daría como resultado que 44 millones de personas más vivieran en la pobreza extrema para 2030 en comparación con la trayectoria de desarrollo en la que se encontraba el mundo antes. la pandemia.

En un escenario de ‘daños elevados’, donde la recuperación es prolongada, es probable que el COVID-19 empuje a 207 millones de personas más a la pobreza extrema para 2030 y aumente el número de mujeres en la pobreza en 102 millones adicionales en comparación con esa línea de base, dice el reporte.

El escenario de ‘daños elevados’ anticipa que el 80% de la crisis económica inducida por COVID persistirá en 10 años debido a la pérdida de productividad, lo que evitará una recuperación completa de la trayectoria de crecimiento vista antes de la pandemia.

Sin embargo, el estudio también encuentra que un conjunto focalizado de inversiones en los ODS durante la próxima década en programas de protección social / bienestar, gobernanza, digitalización y una economía verde no solo podría prevenir el aumento de la pobreza extrema, sino que en realidad superaría la trayectoria de desarrollo en el mundo. estaba encendido antes de la pandemia.

“Este escenario ambicioso pero factible de ‘ODS Push’ sacaría a 146 millones de personas más de la pobreza extrema, reduciría la brecha de pobreza de género y reduciría el número de mujeres en la pobreza en 74 millones, incluso teniendo en cuenta los impactos actuales del COVID- 19 pandemia ”, dijo el PNUD.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, dijo que como destaca esta nueva investigación sobre la pobreza, la pandemia de COVID-19 es un punto de inflexión, y las decisiones que tomen los líderes ahora podrían llevar al mundo en direcciones muy diferentes.

“Tenemos la oportunidad de invertir en una década de acción que no solo ayuda a las personas a recuperarse del COVID-19, sino que restablece el camino del desarrollo de las personas y el planeta hacia un futuro más justo, resistente y verde”, dijo. Las intervenciones concertadas de los ODS sugeridas por el estudio combinan cambios de comportamiento a través de empujones tanto para los gobiernos como para los ciudadanos, como una mayor eficacia y eficiencia en la gobernanza y cambios en los patrones de consumo de alimentos, energía y agua.




Source link