Cowrywise, una startup de tecnología financiera nigeriana que ofrece soluciones de planificación financiera y gestión de patrimonio digital, ha recaudado $ 3 millones en fondos previos a la Serie A. Quona Capital lideró la ronda como Fundación Tsadik, Director ejecutivo de Gumroad Sahil Lavingia, y participó un sindicato de inversores ángeles nigerianos a nivel local y en la diáspora. La compañía recaudó anteriormente más de $ 500,000 a través de una combinación de financiamiento de capital y subvenciones.
La idea de Cowrywise surgió cuando el CEO Razaq Ahmed fue analista de inversiones en Meristem, cubriendo acciones y haciendo recomendaciones a clientes minoristas y de gestión de patrimonio. Observó que las empresas de gestión de inversiones existentes en el país se centraban en el 1 por ciento superior. No pudieron escalar productos de inversión a millones de nigerianos principalmente debido a su tamaño restrictivo.
Los bancos, sin embargo, han podido avanzar en este frente en comparación con las empresas de inversión. Se expandieron fuertemente a mediados y finales de la década de 2000 para acumular las redes de sucursales que tienen hoy, donde hay alrededor de 45 millones de cuentas únicas en Nigeria.
Pero a lo largo de los años, la calidad de los servicios bancarios en términos de ahorro e inversión se ha reducido drásticamente. Con tasas de interés que rondan el 3-5% anual, lo que los nigerianos conocen ahora es enviar y recibir dinero a través de sus cuentas bancarias, y usar tarjetas de débito para retiros, dejando el mercado aún desatendido en lo que respecta a productos de inversión.
Por esta razón, Ahmed, junto a Edward Popoola como CTO, fundó Cowrywise en 2017 para resolver este problema. Con Cowrywise, esperaban democratizar el acceso a productos de ahorro e inversión para la creciente demografía de los millennials nigerianos desatendidos y la clase media.
“La gestión patrimonial había sido extraña para muchos nigerianos porque los actores existentes no estaban diseñados para el mercado masivo. Ese siempre ha sido un problema que sentimos que requería una solución ”, dijo Ahmed a TechCrunch.
Cuando se lanzaron, los fundadores querían aprovechar el alcance de la industria de las telecomunicaciones para impulsar sus productos de inversión a millones de suscriptores. Pero no resultó según lo planeado, ya que el proyecto se volvió costoso de emprender y, además, las empresas de telecomunicaciones solicitaron precios y comisiones despiadados.
Fundadores de Cowrywise (Edward Popoola y Razaq Ahmed)
La empresa cambió de enfoque y decidió aprovechar las empresas de infraestructura de pago existentes como Flutterwave y Paystack. La primera faceta de los productos lanzados al mercado fueron los productos relacionados con el ahorro respaldados por instrumentos de renta fija como las letras del tesoro. Ahmed afirma que estos productos generan mejores intereses al 10% -15%, más sustancial que lo que ofrecen los bancos.
Después de eso fue la introducción de los productos de sus fondos mutuos. Actualmente, la empresa cuenta con 19 fondos mutuos diferentes y al menos el 20% del total de fondos mutuos del país están listados en su plataforma. Ahmed afirma que esta es la cartera de fondos mutuos más grande que tiene una sola entidad en el país.
Estos activos atraviesan cinco socios de inversión y permiten a los usuarios ahorrar e invertir con tan solo ₦ 100 ($ 0,25). Los socios incluyen United Capital Asset Management, Meristem Wealth Management, Afrinvest Wealth Management, ARM Investment Managers y Lotus Capital. Cowrywise cobra indirectamente a los clientes por este servicio y divide la tarifa con los socios de fondos mutuos, pero el director ejecutivo no revela cuánto.
Además, la empresa de cuatro años tiene en cuenta las necesidades de diferentes antecedentes demográficos y religiosos, lo que, según Ahmed, es el resultado de un entendimiento con los socios de fondos mutuos.
“Nuestros socios de fondos mutuos reconocen claramente el valor de ser parte de una plataforma digital inclusiva que permite a los inversores minoristas invertir independientemente de su fe o estado financiero”, dijo.
La empresa YC alumbre y Catalyst Fund también ofrece servicios de asesoría y recomienda diferentes fondos a los clientes en función de su apetito por el riesgo y poder adquisitivo.
Créditos de imagen: Cowrywise
Pero generar confianza con los usuarios no siempre ha sido fácil para la empresa. Ahmed explica que es un problema con el que Cowrywise ha tenido que lidiar a través de la transparencia y la excelente prestación de servicios.
Por ejemplo, uno de los días más oscuros de Cowrywise se produjo en septiembre pasado cuando un cliente recurrió a Twitter para quejarse de la falta de comunicación en los fondos robados denunciados de su cuenta. En respuesta, Cowrywise se disculpó por la falta de comunicación, actuó de acuerdo con la solicitud y prometió hacerlo mejor.
“La prestación de servicios nos ha ayudado a cerrar esa brecha de confianza en gran medida, y creo que se refleja en el crecimiento y la adopción de usuarios que hemos experimentado. La confianza fue un problema importante que enfrentamos, pero en este momento estamos cruzando ese puente bastante bien ”, dijo el CEO.
Sobre eso, Cowrywise tiene más de 220.000 usuarios. En su primer año, tenía solo 2000 usuarios. De manera similar, para resaltar el viaje que tiene por delante la empresa, solo hay medio millón de nigerianos invirtiendo activamente en fondos mutuos. En comparación con el número total de cuentas bancarias activas en el país de más de 40 millones, es obvio que Cowrywise todavía tiene espacio para crecer en el mercado de $ 3 mil millones.
El enfoque único de Cowrywise para la gestión patrimonial es una de las razones por las que Quona Capital lideró la ronda según el socio Johan Bosini. La firma de capital de riesgo, conocida por respaldar a los habilitadores de fintech y minoristas como Lulalend y Yoco, con sede en SA, y Sokowatch de Kenia, está haciendo su primera incursión en el mercado nigeriano con Cowrywise.
“Razaq, Edward y el equipo de Cowrywise están brindando a los nigerianos de todos los días un fácil acceso a herramientas de generación de riqueza poderosas y flexibles que normalmente se han reservado para personas que ya son adineradas”, dijo Bosini a TechCrunch. “En un mercado de 200 millones de personas, creemos que esto tendrá un gran impacto para que las personas tengan más control sobre su futuro financiero”.
La compañía espera aumentar su base de clientes y la nueva infusión será fundamental para eso. Según la empresa, la inversión también ampliará las ofertas de productos de Cowrywise, apoyará a más administradores de fondos en Nigeria y desarrollará su infraestructura de gestión de inversiones.
Cowrywise es una de las muchas empresas emergentes de tecnología de la riqueza en el continente. Hay nuevas empresas con modelos comerciales comparables como Piggyvest de Nigeria y otras son plataformas al estilo Robinhood como Thndr de Egipto y Bamboo, Trove, Risevest y Chaka de Nigeria. La inversión de Cowrywise, que es la ronda publicitada más grande en esta etapa, brinda una validación muy necesaria para este segmento de nuevas empresas de tecnología financiera que están comenzando a despegar.
En la misma línea, a pesar de un comienzo lento de un año en el que los sectores agrícola y de tecnología limpia de África se llevan la mayor parte de las inversiones, es posible que veamos a las nuevas empresas de tecnología financiera recuperando el tipo de ritmo al que estamos acostumbrados que las ha hecho dominar la VC. financiación durante los últimos años.