Gica
Craioveanu (Hunedoara, Rumanía, 1968) vive la pandemia del coronavirus desde Madrid, uno de los principales focos. Afronta este partido con su habitual sonrisa y con la misma fuerza que cuando jugaba.
¿Cómo está? La situación empieza a dar miedo.
Bien, dentro de lo que cabe. Estoy en Madrid y la situación es incómoda, pero yo soy una persona positiva y el encerramiento lo llevo más o menos bien. Los de Netflix me tienen que pagar un dineral, los de YouTube también porque escucho mucha música. Estoy con los peques y nos ha cogido todo esto en el foco del virus.
¿Cómo es pasear por un Madrid vacío?
No lo hago, solo salgo a hacer la compra al Mercadona. Es una situación que nos ha sacado de nuestra comunidad, de nuestra rutina del día a día pero tenemos que afrontarla con toda la fuerza del mundo.
¿Cuánto cree que se va a alagar esta odisea?
Lo de España y concretamente Madrid es una locura y va para largo, es inhumano. No me esperaba que esto pudiera pasar en España, siempre he considerado que tenía una de las mejores asistencias médicas del mundo.
¿Molesta hablar de fútbol?
¡Qué va, al revés! Casi viene mejor salir un poco de esta pesadilla y hablar de lo que nos gusta.
¿Qué solución visualiza para acabar la temporada?
Sinceramente, veo otros dos meses de parón porque no hay estabilidad. La Liga, como los jugadores, quiere que vuelva el fútbol porque es una de las cosas que nos da alegría. Tiene que haber un margen para la preparación cuando se reanude, pero también es difícil afrontarlo, Rumanía tiene en junio la repesca para la Eurocopa, ¿qué va a jugar sin sus mejores jugadores?
¿A quién perjudica más la situación?
A todos, el Barça y el Atlético han hecho ERTEs y la Liga ha perdido 680 millones, pero a quien peor le ha venido ha sido a la Real porque estaba muy en forma. Te saca de quicio el parón, de tu forma, estás en auge y con confianza y te ves parado. No es fácil de gestionar.
¿Qué nota le pondrías a lo que llevamos de curso?
Casi la máxima, la Real es el equipo que mejor juega de España en cuanto a fútbol y calidad de juego. Es un equipo que marca y aunque seas rival te encandila porque la forma de jugar es muy bonita. Imanol ha hecho mucho para el equipo y también los jugadores que han sabido entender el mensaje. Como fan de la Real te digo que estaba encantado.
Con la final en el horizonte, ¿le encuentra fecha?
Se debe jugar sí o sí porque si no me enfado (risas). ¡Eh, y con gente! Una final de Athletic-Real sin gente no tiene nada, no tiene vida, prefiero no jugarla. ¿¿Sin gente?? Que no se juegue. La ilusión de toda esta gente que ha estado detrás del equipo todo el año empujando y siendo feliz, si le prohíbes ir a la final no tiene sentido ninguno.
¿En lo deportivo a quién ve favorito?
La Real tiene mucha más calidad en la plantilla pero el Athletic tiene más experiencia por la juventud de la Real. Creo que en una final a partido único la calidad se impone a la sabiduría porque además la estabilidad, la moral y la valentía que tiene el equipo me da cierta tranquilidad como exjugador.
¿Cómo recuerda los derbis?
Emocionantes, es un partido único que todo el mundo te inculca, te pincha y te motiva por la calle, por los bares y por teléfono. Es un partido especial y me gusta que sea sano, es el más sano de España a pesar de la rivalidad. La gente disfruta, se junta, se bebe y cantan, yo disfruté como un niño en todos los derbis
¿Cuál es su mejor recuerdo?
El 1-3 en San Mamés en 1996 donde pude marcar el primer gol y dar el segundo. Fue un partido especial porque llevábamos varios años sin poder ganar allí y lo conseguimos y además hicimos un grandísimo partido. También el 1-1 cuando Javi Gracia marcó en el 92’, ellos fueron superiores y tuvimos la suerte de marcar justo al final con un gol que ellos protestaron por fuera de juego, falta, de todo. Aunque no lo reconozcan para el Athletic también es el partido más importante del año.
Source link