México

Crece atención de pacientes Covid-19 en clínicas particulares del Istmo en Oaxaca

Especialmente jóvenes llegan con dolor de cabeza y gripe, sin embargo, al final dan positivo a coronavirus, expresaron médicos particulares.

Por Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.-Nuevamente en los consultorios particulares del Istmo de Tehuantepec crece el numero de atención a pacientes con Covid-19, especialmente jóvenes que llegan con dolor de cabeza y gripe, pero finalmente dan positivo, coincidieron médicos particulares Sergio Salas González, Margarito Aquino López y Jorge Florentino López López, quienes desde el inicio de la contingencia sanitaria se mantienen en primera línea de atención.

Los tres médicos señalaron que el coronavirus va a la alza en esta zona de Oaxaca, lo cual es preocupante porque significa que la demanda de oxígeno crece al igual que medicamentos que son difíciles de conseguir, como el Dextrevit 500 y Enoxiparina sódica.

Te puede interesar: Garantizada, aplicación de segunda dosis de Pfizer pese a reducción de embarques: López-Gatell

También reconocieron que la mayoría de los pacientes, el 90 por ciento se atiende en su casa y de forma privada, por tal razón la demanda de oxígeno es alta en las últimas semanas, lo que no ocurría desde octubre.

Datos de los Servicios de Salud de Oaxaca señalan que el Istmo de Tehuantepec se han registrado 2 mil 646 casos positivos de coronavirus y 359 decesos por Covid-19, de un total de 31 mil 596 casos confirmados y 2 mil 293 muertes en toda la entidad.

Un joven de aproximadamente 22 años de edad ingresó con síntomas de gripe y tos al consultorio particular del Salas González en Unión Hidalgo, Oaxaca; dos días después se practicó la prueba Covid- 19 y dio positivo, recibió tratamiento y se recuperó; pero ahora su mamá y abuela están contagiadas.

“Los jóvenes son los principales portadores de este virus y lo más lamentable es que no lo saben, a ellos les da un gripe mínima y listo. Y afectan severamente a sus familiares, a sus padres y abuelos, que finalmente son los que mueren, porque no resisten a este mortal virus”, explicó.

El doctor Jorge Florentino López López tiene su consultorio en Juchitán y actualmente atiende a 12 pacientes Covid-19. “Vamos a la alza nuevamente, y ya se sabía debido a que la gente no se cuidó, acudió a fiestas, reuniones en diciembre y lo peor es que lo sigue haciendo, ojalá hagan conciencia y entiendan que esto es real y mortal” .

López López recomendó que la ciudadanía “debe guardarse un poco” y ya no salir, para evitar contagios, porque “se han disparado”.

El doctor Margarito Aquino López señaló que en estos 19 días de enero los casos de coronavirus han sido altos. “Desde el inicio estamos en la línea de atención, los pacientes llegan y los atendemos en sus casas, la mayoría ya aparta sus tanques de oxígeno, y ahora vemos que no hay tanques libres, todos están ocupados, esto crece de nuevo y es preocupante”.

Te puede interesar: Activistas reparten comida vegana en el país; ‘matar animales nos está matando’, aseguran | Videos

Los tres doctores particulares reconocieron que las medidas sanitarias deben ser más estrictas de parte de las autoridades. Solicitaron que también se les tome en cuenta para la aplicación de las vacunas porque son en su mayoría los médicos privados los que están en primer contacto con los pacientes Covid-19 previo a su ingreso a una unidad médica y son los que menos protegidos están.

“Ojalá nos escuchen y nos tomen en cuenta para las vacunas, sabemos que todos los necesitamos, y ojalá llegue pronto, cada vez son más casos que hay de este virus que se ha vuelto incontrolable y nuestra única esperanza es que nos vacunemos”, expresó Aquino López.

La demanda de oxígeno es alta en la zona al igual que en la capital de Oaxaca, los distribuidores aseguran que por lo pronto no hay desabasto, pero sí una alta demanda que no ocurra desde octubre cuando descendieron los contagios y las hospitalizaciones.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications