Crece la presión para que Emiratos Árabes Unidos libere a Asim Ghafoor, abogado estadounidense

Crece la presión para que Emiratos Árabes Unidos libere a Asim Ghafoor, abogado estadounidense

En Estados Unidos aumenta la presión para que Emiratos Árabes Unidos libere a un abogado de Virginia que representó a Jamal Khashoggi, el disidente saudí y columnista del Washington Post que fue asesinado y descuartizado por agentes saudíes en 2018.

El jueves, miembros del Congreso y un grupo de organizaciones musulmanas realizaron dos conferencias de prensa separadas para llamar la atención sobre el caso del abogado Asim Ghafoor, quien fue arrestado este mes. Emiratos Árabes Unidos dijo el 16 de julio que lo detuvo después de condenarlo en ausencia por evasión de impuestos y lavado de dinero, y agregó que había investigado al Sr. Ghafoor, un ciudadano estadounidense, a pedido de Estados Unidos.

Pero un portavoz del Departamento de Estado dijo dos días después que Washington no pidió a los emiratíes que lo detuvieran.

“Ciertamente no solicitamos, no hemos buscado el arresto del Sr. Ghafoor”, dijo el portavoz, Ned Price.

Los partidarios de Ghafoor y sus defensores en el Congreso han dicho que su repentina detención planteó dudas sobre si los Emiratos Árabes Unidos, un aliado estadounidense rico en petróleo en el Golfo Pérsico que coopera estrechamente con Arabia Saudita, lo está reteniendo por razones políticas, como su relación con Sr. Khashoggi. Dijeron que el Sr. Ghafoor no estaba al tanto de los cargos en su contra antes de ser arrestado.

El Sr. Ghafoor fue acusado, juzgado y condenado sin su conocimiento o la oportunidad de defenderse, dijeron sus partidarios, calificando su detención como arbitraria e injusta.

Price dijo que “no había indicios en este momento de que su detención tenga algo que ver con su asociación con Jamal Khashoggi”. Pero Estados Unidos ha solicitado información adicional a los emiratíes, dijo.

El Sr. Ghafoor y el Sr. Khashoggi fundaron una organización de derechos humanos, Democracy for the Arab World Now, o DAWN, que ha denunciado los abusos de los derechos humanos en los EAU e instó a poner fin a las ventas de armas estadounidenses al país.

El representante Don Beyer Jr., demócrata de Virginia, dijo en una conferencia de prensa el jueves que el trato de Ghafoor por parte de las autoridades emiratíes era “inaceptable”.

“Mis colegas y yo estamos extremadamente preocupados de que no pueda defenderse adecuadamente de los cargos que se le imputan, hasta ahora infundados”, dijo el Sr. Beyer. Apareció con otros tres miembros del Congreso: Lloyd Doggett, demócrata de Texas; Eric Swalwell, demócrata de California; y Jennifer Wexton, la demócrata de Virginia que representa el distrito del Sr. Ghafoor.

Los representantes pidieron a los EAU que liberen al Sr. Ghafoor bajo fianza y le den acceso a un abogado a tiempo para la audiencia programada para el lunes.

Dijeron que Ghafoor no había podido comunicarse con sus abogados, mientras que los funcionarios consulares estadounidenses no habían podido comunicarse con él en los últimos días.

Una coalición de mezquitas y organizaciones musulmanas sin fines de lucro dijo el jueves que pedían al fiscal general Merrick B. Garland que explicara si los Emiratos Árabes Unidos habían informado previamente al Departamento de Justicia sobre el caso contra Ghafoor. El Departamento de Justicia se ha negado a comentar si solicitó la ayuda de los Emiratos para investigar al Sr. Ghafoor.

“Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Asim de los Emiratos Árabes Unidos”, dijo Oussama Jammal, secretario general del Consejo de Organizaciones Musulmanas de EE. UU., durante una conferencia de prensa separada el jueves frente al Departamento de Justicia en Washington. Llamó al Sr. Ghafoor “un abogado de derechos civiles que ha defendido los derechos de los demás a lo largo de toda su profesión”.

Los Emiratos Árabes Unidos casi no toleran la disidencia de sus ciudadanos, utilizando vigilancia sofisticada y arrestos por motivos políticos para silenciar cualquier oposición.

Los turistas extranjeros y los trabajadores expatriados se han enfrentado a arrestos y juicios rápidos por infringir las leyes emiratíes que penalizan el consumo de alcohol sin licencia, la homosexualidad, la cohabitación fuera del matrimonio y la indecencia pública, aunque algunas de esas restricciones se han relajado recientemente. Otros extranjeros han pasado años en prisión por no pagar pequeñas deudas.

“Detener a Ghafoor sobre la base de una condena en ausencia sin proporcionarle ninguna información, aviso u oportunidad de defenderse es una violación flagrante de sus derechos al debido proceso”, dijo Sarah Leah Whitson, directora ejecutiva de DAWN.

“Cualquiera que sea el pretexto legal inventado que los Emiratos Árabes Unidos hayan inventado para detener a Ghafoor, huele a venganza políticamente motivada por su asociación con Khashoggi y DAWN, que ha puesto de relieve los abusos contra los derechos humanos de los Emiratos Árabes Unidos y ha instado a poner fin a la venta de armas al país”.

El Sr. Ghafoor, un padre casado de tres hijos que trabaja en Washington y vive en Virginia, fue arrestado el 14 de julio en el aeropuerto de Dubái, donde estaba en tránsito camino a una boda familiar en Estambul, según DAWN.

El grupo dijo que envió un mensaje de texto esa tarde diciendo que dos agentes de seguridad emiratíes vestidos de civil se le habían acercado mientras esperaba su vuelo a Estambul y le dijeron que tenía que ir con ellos a Abu Dabi, la capital emiratí, “para aclarar un caso”. En su contra.” Luego envió una foto de sí mismo en una camioneta de la policía que se dirigía a Abu Dhabi antes de que se detuvieran las comunicaciones.

Fue condenado a tres años de prisión y una multa de 800.000 dólares, así como a la deportación una vez cumplida su condena, según WAM, la agencia oficial de noticias emiratí.

“El caso surgió a raíz de la solicitud de asistencia judicial de las autoridades estadounidenses con respecto a sus investigaciones del acusado por evasión de impuestos y transferencias sospechosas de dinero al estado, y su indagación sobre sus cuentas bancarias que reciben esas transferencias y transacciones relacionadas”, informó la agencia. y agregó que los fiscales emiratíes habían elogiado la “coordinación mutua para combatir los delitos transnacionales con Estados Unidos”.

El informe no aclaró a qué estado se realizaron las transferencias de dinero o dónde fue acusado de evadir impuestos.

Dijo que los investigadores emiratíes habían encontrado pruebas de que Ghafoor había realizado transferencias internacionales “sin prueba de su fuente”.

Aunque no se sabía que el Sr. Ghafoor estuviera bajo ninguna investigación estadounidense, ha sido objeto de escrutinio federal y vigilancia gubernamental intrusiva en el pasado.

En 2010, un juez federal ordenó al gobierno que pagara más de 2,5 millones de dólares en honorarios legales y daños y perjuicios al Sr. Ghafoor y a otro abogado que representaba a una organización benéfica saudí en Oregón, tras descubrir que habían sido intervenidos sin orden judicial durante una investigación federal. en la caridad.

Un informe de 2014 basado en documentos filtrados por Edward J. Snowden identificó al Sr. Ghafoor como uno de los cinco musulmanes estadounidenses que las agencias estadounidenses espiaron bajo un proceso autorizado por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que permitía al gobierno monitorear a los estadounidenses si eran sospechosos de cometer un crimen en nombre de una potencia extranjera.

El Sr. Ghafoor nunca fue acusado de ningún delito.

“Trato de no jugar la carta de la raza”, dijo en una entrevista con The New York Times en ese momento. “Pero realmente no hay otra explicación”.

Su arresto se produjo dos días antes de que el presidente Biden se reuniera con Mohammed bin Zayed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, en una cumbre de líderes árabes en Riad, Arabia Saudita. El Sr. Biden recibió fuertes críticas por asistir a la reunión a pesar de los abusos contra los derechos humanos bien documentados bajo el liderazgo de varios de sus homólogos árabes.

“Hemos transmitido nuestras expectativas a nuestros socios emiratíes de que el Sr. Ghafoor reciba acceso consular continuo, que se le brinde un proceso legal justo y transparente y que sea tratado con humanidad”, dijo Price, el portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado de julio. 18 rueda de prensa.

Dijo que los funcionarios consulares de EE. UU. se habían reunido con Ghafoor dos veces después de su arresto y monitorearon su audiencia virtual en la corte.

El Sr. Ghafoor recientemente se enfermó de covid-19 y estaba recluido en aislamiento, dijeron los miembros del Congreso y el consejo musulmán. El consejo dijo que lo habían llevado a la sala de emergencias para tratar la deshidratación debido a complicaciones del coronavirus.


Source link