Cristian Portu, dos años sacando petróleo

El 18 de junio de 2019 debería ser recordado como un día relevante en la historia reciente de la Real Sociedad. Al menos en lo referente a su capacidad para encontrar en el mercado futbolistas que dejen huella en el club. El club txuri urdin anunció tal día como ayer hace dos años el fichaje de Cristian
Portugués
Manzanera (Beniel, Murcia, 1992) y en este tiempo el fogoso atacante no sólo se ha convertido en uno de los futbolistas preferidos de la afición txuri urdin sino que ha amortizado con creces los 10 millones que la Real pagó por él al Girona aprovechando que su cláusula bajaba de 20 a 10 millones por el descenso el club catalán a Segunda División.

Portu se ha pasado los 24 meses que lleva en la Real sacando petróleo. Ni uno solo de los casi 5.500 minutos que suma como txuri urdin los ha jugado a título de inventario y eso se refleja en los números. El extremo, que curiosamente no pudo disputar su primer partido oficial en la Real, ante el Valencia en Mestalla, por unas molestias musculares, no ha sufrido más lesiones en estos dos años lo que le ha llevado a jugar 88 de los 95 partidos que ha jugado la Real en las dos temporadas que lleva en Donostia. En cinco de ellos no saltó al terreno de juego por decisión del entrenador, pero estaba en el banquillo.

Todo eso se traduce en una tarjeta de visita espectacular. 16 goles y 13 asistencias le convierten en el tercer mejor goleador del equipo en estas dos temporadas sólo superado por Isak (33) y Oyarzabal (26) y en el segundo mejor asistente. En este capítulo sólo las 22 entregas del capitán en los dos últimos ejercicios superan los 13 goles que Portu ha regalado.

No se cierra a escuchar ofertas

El murciano, que acaba de cumplir 29 años en mayo, firmó un contrato largo de cinco temporadas cuando aterrizó en Donostia y, por tanto, la Real lo tiene bien atado hasta 2024 con una cláusula de 50 millones. No sería un futbolista fácil de sacar de la Real aunque su rendimiento en estas dos temporadas le hacen apetecible para cualquier equipo que necesite un segundo delantero o un atacante de banda. MD ha podido saber que Portu está encantado en Donostia, que no tiene ninguna necesidad de cambiar de aires pero que, a su vez, no se cerraría en banda a escuchar alguna oferta que, de momento, no ha llegado a sus oídos.

La Eurocopa frena buena parte de los movimientos que vayan a llevar adelante los clubs en un mercado que no empezará a agitarse con más virulencia hasta julio. El estado financiero del fútbol europeo, además, hace difícil imaginar que haya algún club con el suficiente músculo para hacer dudar a Portu de comenzar su tercera temporada en la Real.


Source link